Política
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza el virus
En la península de Yucatán detectan primeros casos importados; se cancelan 120 cruceros
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2020, p. 4

Autoridades sanitarias de Yucatán, Quintana Roo y San Luis Potosí informaron ayer de los primeros casos confirmados de Covid-19; en la primera entidad se trata de una mujer de 57 años que viajó a España; en el segundo no dieron detalles y en la tercera es una persona de entre 50 y 55 años que regresó del mismo país.

En tanto, los gobiernos de Jalisco, Zacatecas, así como el municipal de Monterrey, Nuevo León, determinaron suspender actos masivos con el argumento de evitar contagios. Lo mismo hicieron autoridades de universidades de Chihuahua, Ciudad Juárez, el campus Juriquilla de la UNAM, en Querétaro, la Autónoma de Nayarit y algunos planteles privados de esas entidades.

Ayer, el secretario de Salud (Ssa) de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, anunció el primer caso confirmado de Covid-19 en la entidad: se trata de una mujer, de 57 años, que se contagió en España.

Expuso que la paciente viajó y regresó a México vía aérea, sin presentar síntomas. El vuelo que tomó fue Madrid-Cancún, y de esa ciudad de Quintana Roo regresó por carretera a Mérida.

En Quintana Roo, la Ssa reportó el primer caso positivo de coronavirus; la mayoría de personas que tuvieron contacto con el enfermo ya fueron localizadas y diagnosticadas sin síntomas. Precisó que hasta ayer tenían identificados 18 sospechosos: 16 de ellos negativos, uno seguirá en estudio y uno positivo.

La Administración Portuaria Integral de la entidad informó que el número de cancelaciones de cruceros suman 120, con 720 mil pasajeros sólo en Cozumel.

SLP: mujer llegó de España

En San Luis Potosí, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud dijo que el primer contagio corresponde a una mujer que regresó de España, de entre 50 y 55 años, que presentó síntomas por enfermedad respiratoria leve el pasado 11 de marzo.

De igual forma, las dependencias de salud de Querétaro, Guanajuato, estado de México y Nuevo León dieron a conocer nuevos contagios. En la primera entidad suman cuatro, un hombre y una mujer, de 42 y 43 años, respectivamente, que se unen a los dos anteriores.

En Guanajuato nueve personas fueron aisladas porque presentan síntomas del coronavirus, una de ellas viajó a Los Ángeles, California. El gobierno estatal no descartó reducir los encuentros masivos.

Un paciente dado de alta

El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, difundió en redes sociales la existencia de cuatro casos positivos de Covid-19 en la entidad; de ellos uno fue dado de alta. Agregó que se cuenta con infraestructura hospitalaria para atender contingencias de este tipo.

En Nuevo León, el titular de Salud, Manuel de la O Cavazos, dijo que hay dos casos confirmados de Covid-19 y 13 sospechosos. Uno de ellos es un varón que viajó a Denver, Colorado. Mientras el gobernador Jaime Rodríguez indicó que será el martes cuando se decidirá si se suspenden actos masivos, el alcalde de Monterrey ya lo hizo.

De los casos sospechosos, Manuel de la O especificó que analizan nueve, porque de estos, cuatro son de trabajadores de una armadora que tuvieron contacto con un capacitador en Puebla.

No habrá graduaciones

En ese contexto, autoridades estatales y universitarias cancelaron clases presenciales o pospusieron eventos masivos, como es la Universidad de Guadalajara, el concierto de Ricky Martin y actividades deportivas en Jalisco. En Zacatecas tampoco se realizará el concierto del cantante boricua.

Las Universidades Autónoma de Chihuahua y la Autónoma de Ciudad Juárez decidieron suspender graduaciones, eventos culturales y deportivos, aunque las clases continuarán de manera regular. La Autónoma de Nayarit canceló actos masivos y graduaciones.

En Hidalgo, el gobernador Omar Fayad Meneses dijo que se instalará un hospital inflable en la ciudad de Pachuca para atender de forma preventiva los posibles casos de coronavirus.

Luis A. Boffil, Patricia Vázquez, Vicente Juárez, Israel Dávila, Carlos García, Mariana Chávez, Yolanda Chio, Juan Carlos G. Partida, Javier Santos, Alfredo Valadez Rodríguez, Jesús Estrada, Myriam Navarro y Ricardo Montoya, corresponsales y Notimex