Política
Ver día anteriorSábado 7 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
9 de Marzo
Las escuelas pueden dar albergue a mujeres: SG
Foto
▲ Estudiantes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco marcharon ayer en protesta por la agresión contra un estudiante de medicina y contra los feminicidios en la entidad. Foto Cuartooscuro

Se propondrá a la SEP habilitar refugios momentáneos para las víctimas de hostilidad: Olga Sánchez

Laura Poy Solano
9 de Marzo
Insta la ONU a aplicar medidas audaces contra el feminicidio
9 de Marzo
La desigualdad es lo que ha desatado la violencia: AMLO

San Luis Potosí SLP., ¿Se considera feminista? El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una breve pausa y respondió: yo me considero humanista, porque también debemos pensar. Estos temas se tienen que debatir con libertad. La Cuarta Transformación es un despertar de conciencias y yo considero que lo fundamental es el humanismo. Ese es mi punto de vista. Destacó, además, como clave del tema, la importancia de la igualdad social.

Ana Langner, Fabiola Martínez, Andrea Becerril y Fernando Camacho
Alonso Urrutia y Alma E Muñoz
9 de Marzo
Empleadas de la Corte, a favor de la justicia con perspectiva de género
Foto
▲ Colectivos feministas realizaron ayer el Cacerolazo Periférico, en Ecatepec, estado de México, como protesta contra los feminicidios. Foto Cuartoscuro
9 de Marzo
Permiten la suspensión de clases

Ante el paro nacional de mujeres del 9 de marzo, Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEF Cdmx), afirmó que sin duda habrá una participación importante de educadoras de prescolar, primaria y secundaria, por lo que adelantó que cada plantel, de acuerdo con sus condiciones y contexto, tomarán precauciones para garantizar la seguridad de los alumnos. Hay la libertad absoluta y cada escuela definirá.

Gustavo Castillo García
Laura Poy Solano
9 de Marzo
¡Escuchen!, ¡queremos vivir!, claman en San Lázaro

Diputadas, periodistas, actrices e integrantes de organizaciones civiles, participaron en el foro Encuentro de mujeres con causa, estrategias, retos y desafíos de todas las generaciones, en la Cámara de Diputados. La postura de ellas redundó en nos sentimos violentadas, amenazadas, no estamos siendo escuchadas y lo único que queremos decir y gritar es ¡Queremos vivir; vivas nos queremos!.

Roberto Garduño
Rosa Elvira Vargas
9 de Marzo
En la Semar ya realizan tareas que eran para personal masculino
Foto
▲ En la imagen, ayer se realizó la ceremonia conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer en la Secretaría de Marina. Foto Notimex
9 de Marzo
El patriarcado es la opresión más fuerte, resaltan en San Lázaro

Durante el primer Congreso Internacional Patriarcado, Prostitución y Violencia de Género: la Responsabilidad Masculina en el Aumento de la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual, celebrado en la Cámara de Diputados, especialistas y mujeres consideraron que el patriarcado es la opresión más fuerte que se ha ejercido contra las mujeres, y la prostitución es la institución por excelencia del vínculo entre patriarcado y capitalismo.

Gustavo Castillo
Roberto Garduño
9 de Marzo
El mundo lúdico de los videojuegos, un ambiente tóxico para las mujeres

Sólo 15% de los personajes son femeninos

Los gamers las atacan en cuanto son identificadas

9 de Marzo
Reitera Edomex compromiso con la igualdad de género

Toluca, Edomex., En el contexto del Día Internacional de la Mujer, el gobernador Alfredo del Mazo indicó que el país vive un momento histórico en la lucha por la igualdad de género, por lo que informó que para fortalecer los derechos de las mujeres mexiquenses, la administración estatal impulsará cinco estrategias que responden a estos retos, las cuales se suman a las acciones que ya se llevan a cabo.

Fernando Camacho Servín
De La Redacción
9 de Marzo
Universidad Chapingo se une al paro

La Universidad Autónoma Chapingo (Uach) anunció que se une a la iniciativa un día sin nosotras o un día sin mujeres, programada para el lunes 9 de marzo, con el objetivo de rechazar las conductas que violenten, denigren, violen y agredan a las mujeres en cualquier parte, no sólo del país, sino del mundo.

Quienes se creían dueños del país se portan bien, sólo critican: AMLO

El poder no me va a marear, promete

Tienen actitud opositora, pero no llega a mayores, señaló el mandatario

Yolanda Chio y Javier Salinas Cesáreo
Alonso Urrutia
Sin motivo para cesar a Patricia Trujillo en la GN: Durazo

San Luis Potosí, SLP. Patricia Trujillo Mariel se mantiene en la coordinación operativa interinstitucional de la Guardia Nacional, porque como titular de la división científica de la Policía Federal, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, no tuvo responsabilidad en la adquisición a sobreprecio de un software de inteligencia israelí, informó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. El hecho de que haya una observación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre algún servidor público no significa que haya responsabilidad, manifestó. Agregó que Trujillo Mariel realiza las aclaraciones correspondientes ante la ASF, como debe ser. No vamos a tolerar absolutamente ninguna irregularidad.

No habrá reforma fiscal ni aumentarán impuestos, reitera el Presidente

San Luis Potosí, SLP., No hay en puerta ningún proyecto de reforma fiscal, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reafirmó su compromiso de no crear ni aumentar impuestos en términos reales. También ratificó que no habrá incrementos en el precio de los energéticos.

A. Muñoz, Reportera, y A. Urrutia, Enviado
Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Comité evaluador propondrá a diputados 10 candidatas para 2 nuevas consejeras electorales

El Comité Técnico de Evaluación de Aspirantes para Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) habrá de entregar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados dos quintetas de mujeres para que se elija a dos nuevas consejeras del instituto electoral. El acuerdo que establece la ruta de selección de cuatro integrantes del órgano responsable de las elecciones, contempla los filtros que habrán de operar desde ayer viernes al 24 de marzo, con objeto de atender las solicitudes de 390 aspirantes a esos cargos.

El PAN tiene el reto de presentarse como un partido diferente: Cortés

Para ganar la batalla fundamental de 2021, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, dijo ayer que ese instituto político tiene el reto de presentarse ante la sociedad como un partido diferente a los demás.

Roberto Garduño
Pisa se deslinda de la heparina sódica contaminada que se usó en Tabasco

La empresa Pisa afirmó que la heparina sódica contaminada con la bacteria Klebsiella pneumoniae, que se aplicó a 52 pacientes en hemodiálisis del hospital regional de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Villahermosa, Tabasco, no corresponde al producto fabricado por Pisa Farmacéutica.

Muere tercer paciente por fármaco adulterado en el hospital de Pemex

Villahermosa, Tab., La madrugada de ayer murió Feliciano Vázquez Osorio, de 65 años, en el hospital regional de Pemex. Con él suman tres fallecimientos en ese nosocomio por suministro de medicamento contaminado en pacientes de hemodiálisis, informaron sus familiares.

De La Redacción
René Alberto López
Seis casos confirmados y 36 sospechosos de Covid-19 en México: Ssa

En México hay seis casos confirmados de coronavirus (Covid-19), 36 sospechosos y 163 que resultaron negativos, informó ayer el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, quien también anunció que la Federación y los estados harán una compra consolidada de medicamentos e insumos para atender a las personas que contraigan la enfermedad.

Pide Morena a TEPJF aclarar sentencia sobre elección de dirigencia

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, a través de su presidente interino, Alfonso Ramírez Cuéllar, presentó el 4 de marzo un recurso para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aclare la sentencia emitida respecto del proceso de elección ordinaria interna del partido y en que se plantea, entre otros, que el método de encuesta abierta y el partido político queda en libertad de elegir el método de renovación de los demás órganos directivos del partido.

Carlos García, Israel Dávila y Juan Carlos Flores
Ana Langner
Suspenden audiencia del juicio contra El Larry, por la ausencia de tres testigos

La defensa del presunto homicida de Miroslava Breach argumentó dificultades en el traslado desde la Sierra Tarahumara

Fernando Camacho Servín
Jesús Estrada
Dan 22 años de cárcel a marinos por desaparición de un joven

En días recientes, un juzgado de distrito condenó a 22 años de prisión a cinco elementos de la Secretaría de Marina (Semar) por la detención arbitraria y desaparición forzada de un hombre, ocurrida en Nuevo León en agosto de 2013, en la que probablemente sea la primera sentencia judicial en contra de miembros de dicha institución armada por este tipo de delitos.

Director del portal Sin Censura Noticias presenta denuncia en Baja California Sur

La Paz, BCS. Cristian Ojeda, director del portal de Internet Sin Censura Noticias, interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) contra quien o quienes resulten responsables por la agresión que sufrió el 29 de febrero en Los Cabos, donde fue golpeado y despojado de su teléfono. Ese día, el periodista fue ingresado al hospital general de San José del Cabo con golpes en el rostro y otras partes del cuerpo. Expresó que fueron tres personas quienes lo golpearon, sin ninguna advertencia, pero sí fue claro el motivo porque me quitaron el teléfono, las contraseñas de los teléfonos, todo eso, y sabemos por dónde viene la situación.

Fernando Camacho Servín
Raymundo León
Matan a seis personas secuestradas en Jalisco

Enfrentamientos ocurridos este viernes entre fuerzas del orden y presuntos criminales en Jalisco, Zacatecas, Querétaro, dejaron 15 muertos, entre ellos seis personas que se encontraban secuestradas en una casa de seguridad en Tlaquepaque, según informes policiacos.

Alma Muñoz, Alonso Urrutia y Gustavo Castillo
De La Redacción
México no interfiere en asuntos de Bolivia

La OEA es una organización más grande que Almagro: Ebrard

De La Redacción
Ana Langner
Las redadas refuerzan la reprobación de la migración

Mientras las autoridades migratorias de Estados Unidos presumieron esta semana un mayor número de deportaciones y avances en la construcción del muro fronterizo, la Secretaría de Gobernación (SG) advierte acerca del uso de redadas en el vecino país.

Notimex reitera a los trabajadores su oferta de revisión contractual

Incluye aumento de 3.4% al salario y de 1.8 a las prestaciones

Fabiola Martínez
De La Redacción
Acelerar la basificación, en pliego petitorio del SNTE

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, informó que la próxima semana se instalarán oficialmente las mesas de negociación del pliego nacional de demandas (PND) 2020 con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por anomalías, se evaluará el Crédito Ganadero a la Palabra: Sader

Ante denuncias de irregularidades en diversos estados, el programa Crédito Ganadero a la Palabra está en evaluación por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, admitió Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Laura Poy Solano
Carolina Gómez Mena