Política
Ver día anteriorSábado 7 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
9 de Marzo
El patriarcado es la opresión más fuerte, resaltan en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de marzo de 2020, p. 4

Durante el primer Congreso Internacional Patriarcado, Prostitución y Violencia de Género: la Responsabilidad Masculina en el Aumento de la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual, celebrado en la Cámara de Diputados, especialistas y mujeres consideraron que el patriarcado es la opresión más fuerte que se ha ejercido contra las mujeres, y la prostitución es la institución por excelencia del vínculo entre patriarcado y capitalismo.

En el encuentro promovido por la diputada Hildelisa González (PT) se propuso reconstruir la cultura y reducar a los varones adultos y educar a las nuevas generaciones sobre estos temas.

Una cultura abolicionista y programas intensivos que sean llevados a través de las secretarías de Educación y de Salud para llegar a todos los niveles de educación, dijo.

Con dureza, Teresa Ulloa Ziáurriz, directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, adujo que el patriarcado es la opresión más fuerte que se ha ejercido contra las mujeres. “Me cuesta trabajo aceptar que sea un trabajo, pero tiene una relación con las carencias, la falta de oportunidades, la pobreza extrema y eventos de violencia. Hoy los cárteles son los que operan los megaburdeles, los clubes, la trata y la prostitución”.

A su vez, Ixchel Yglesias, perita en antropología social con perspectiva de género, denunció que la violencia contra las mujeres, además de que debe ser sancionada, también se tiene que erradicar y arrancar de raíz, y para lograrlo debe ser comprendida.

La activista antiprostitución Vednita Carter, directora de la organización Breaking Freed, advirtió que en esa actividad no hay nada bonito y nadie crece con la idea de ejercerla. Este fenómeno, dijo, no respeta a las personas y lo único que es importante es el cuerpo, es decir, su uso como objeto.

El especialista Richard Poulin, de la Universidad de Quebec, Canadá, resaltó que es fundamental revisar el tema de las masculinidades y afirmó que la prostitución es la institución por excelencia entre los vínculos del patriarcado y el capitalismo, y en ello se debe trabajar.

Sonia Teresa Sánchez, activista y superviviente de la prostitución, hizo un llamado a instrumentar mejores políticas públicas, pues la prostitución no es un tema sólo de putas, sino de todas y todos. Si no quieres que tu hija, nieta o bisnieta se conviertan en un futuro en una, debemos luchar todas y todos contra el patriarcado.

La youtuber y superviviente de prostitución Verónica Meléndez Coronado, Luna Bella, relató que fueron sus primos quienes comenzaron con los abusos sexuales cuando ella apenas tenía cuatro años, la forma en que por cuestiones económicas entró a trabajar como bailarina en un table dance y las circunstancias en que fue obligada a prostituirse siendo drogada para provocarle una farmacodependencia y obligada a tener encuentros con personas del crimen organizado.