Política
Ver día anteriorSábado 7 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
9 de Marzo
En la Semar ya realizan tareas que eran para personal masculino
Foto
▲ En la imagen, ayer se realizó la ceremonia conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer en la Secretaría de Marina.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de marzo de 2020, p. 4

Con más de 12 mil mujeres en sus filas, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) está convencida de que la participación de las mujeres y su inclusión son indispensables para el desarrollo pleno de las atribuciones que tiene asignadas esta institución. De esta manera, asumimos plenamente el fortalecimiento de la perspectiva de género, con la misión de que todas las personas tengan igualdad de oportunidades en el ejercicio de sus derechos, logren la armonización de su vida y consoliden su desarrollo personal y profesional.

Así lo afirmó el subsecretario y almirante Eduardo Redondo Arámburo, al encabezar ayer la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Indicó que la institución cuenta con más de 12 mil mujeres, que representan 20 por ciento del total del personal, todas ellas integradas a unidades administrativas y operativas de mar, aire y tierra.

En su discurso mencionó que en la Semar las mujeres realizan funciones como comandantes de patrullas interceptoras o de unidades aeronavales, que hasta hace algunos años sólo eran desempeñadas por personal masculino.

Además, hay quienes incursionan en tareas como oficiales navales luego de haberse graduado con honores de instituciones nacionales y extranjeras en carreras de ingeniería y arquitectura naval; también han participado en delegaciones en Misiones de Paz de la ONU, y otras han laborado en los astilleros donde se diseñan, construyen y reparan los buques de la institución o en talleres especializados de mantenimiento aeronaval.