Política
Ver día anteriorSábado 7 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acelerar la basificación, en pliego petitorio del SNTE
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de marzo de 2020, p. 14

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, informó que la próxima semana se instalarán oficialmente las mesas de negociación del pliego nacional de demandas (PND) 2020 con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En entrevista, tras participar en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el dirigente sindical señaló que en las mesas SEP-SNTE se abordarán, entre otros puntos, los mecanismos para acelerar la basificación de miles de maestros que aún reciben pagos por compensación u honorarios.

En cuanto a los bloqueos de vías férreas en Puebla por maestros del SNTE que se oponen al nuevo reglamento para elegir las directivas seccionales, aseguró que se trata de un grupo muy minoritario, a quien llamó a dirimir diferencias mediante el diálogo, tras insistir en que el nuevo mecanismo no se hizo sobre las rodillas.

Sobre el PND 2020, detalló que se recibieron más de un millón 286 mil encuestas en la que los maestros solicitaron que se respete el escalafón vertical, es decir, su antigüedad, su preparación y su labor en la comunidad. Otra demanda es que se revise la seguridad social: Ayer (jueves) tuvimos la primera reunión con la Secretaría de Hacienda y con el Issste para ir trabajando una propuesta, a fin de que quienes se jubilen o pensionen, sobre todo por cuentas individuales, puedan tener un ingreso decoroso.

Ante las críticas de grupos disidentes por la falta de democracia sindical, reconoció: Tenemos que convocar a un congreso nacional para poder cambiar el estatuto, lo que tiene que hacerse con tres meses de anticipación, y ya no nos daban los tiempos para hacer la reforma y convocar al congreso. Pero nuestro estatuto en 2004 fue reformado y hay artículos que establecen que en caso necesario se apliquen el voto universal, el plebiscito y el referendo, los cuales se están retomando.

Agregó que en las próximas semanas se publicarán las convocatorias para renovar las dirigencias de las secciones 27 de Sinaloa y la 2 y 37 de Baja California, cuya elección debe realizarse antes de las vacaciones de Semana Santa.