Política
Ver día anteriorSábado 7 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No habrá reforma fiscal ni aumentarán impuestos, reitera el Presidente
Reportera y Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 7 de marzo de 2020, p. 7

San Luis Potosí, SLP., No hay en puerta ningún proyecto de reforma fiscal, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reafirmó su compromiso de no crear ni aumentar impuestos en términos reales. También ratificó que no habrá incrementos en el precio de los energéticos.

En su conferencia de prensa en esta entidad, declinó compartir sus proyecciones rumbo al proceso electoral del próximo año, porque sería como pedirle a la gente que vote en un sentido u otro. Subrayó que en la democracia ya no hay partido de Estado y que estará pendiente de que ninguna autoridad utilice presupuesto público en favor de organizaciones políticas o candidatos.

Al mismo tiempo, pidió a los conservadores que andan como desquiciados que se serenen y no promuevan paros en las escuelas, al resaltar como muy buena su relación con el magisterio nacional. Amor y paz, expresó con la correspondiente señal en ambas manos.

Sostuvo que los bloqueos de profesores en vías férreas son por diferencias dentro de las organizaciones gremiales y no por demandas laborales; aseguró que de cinco de estas acciones, ya se resolvieron tres.

No quiero invocar a los que no nos quieren, pero desde que estamos en el gobierno no ha habido paros en las escuelas. No me vayan ahora a salir nuestros adversarios a promoverlos, agregó, tras destacar que en su gobierno se terminó con la política de agresión contra los maestros, además de que se canceló la mal llamada reforma educativa.

Después de rechazar la posibilidad de modificar el marco jurídico en materia fiscal, López Obrador se rehusó a evaluar si las elecciones de 2021 podrían darle mayoría en el Congreso federal para impulsar sus reformas. No voy a opinar de eso, no sabemos, que sean los ciudadanos los que opinen. Ésa es la democracia. Yo represento a todos los mexicanos y no puedo meterme en asuntos partidistas, atajó.

Añadió que tienen confianza en los ciudadanos. El pueblo es sabio, tiene un instinto certero. Puede ser que no sepa con precisión lo que conviene, pero sí sabe con exactitud lo que no.

Manifestó que se acabó la mala costumbre de que el Presidente era el jefe del partido que lo había llevado a la Presidencia, y garantizó que quedarán desterradas las trampas para imponer autoridades.

Sí voy a intervenir para que no se carguen los dados y las elecciones sean limpias, libres: que no haya compra de votos, no se trafique con la pobreza de la gente, no se repartan despensas, frijol con gorgojo, en vísperas de las elecciones. Y tampoco, sostuvo, que se falsifiquen actas electores, se embaracen urnas o voten finados.

México va a ser un ejemplo en democracia representativa y participativa, después de ser un país mal visto por extranjeros en materia electoral por toda la historia de fraudes, aseguró en su visita a este estado, donde recordó a Salvador Nava Martínez por su lucha democrática.