Política
Ver día anteriorSábado 7 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pisa se deslinda de la heparina sódica contaminada que se usó en Tabasco
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de marzo de 2020, p. 9

La empresa Pisa afirmó que la heparina sódica contaminada con la bacteria Klebsiella pneumoniae, que se aplicó a 52 pacientes en hemodiálisis del hospital regional de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Villahermosa, Tabasco, no corresponde al producto fabricado por Pisa Farmacéutica.

Destacó que se detectaron francas anomalías en el empaque primario consistentes en reúso y adulteración de los frascos de heparina (ámpula de vidrio, tapón de látex, etiqueta, casquillo y tapa flip off), además de anomalías y variaciones en el volumen de la solución y características de la misma, incluyendo alteraciones en el empaque secundario.

En su reporte, suscrito por Ezequiel Fuentes López, director Médico de Grupo Pisa, y Karina Renoirte López, directora Médica de Servicios de la farmaceútica, la empresa anunció que se reserva el derecho de presentar las acciones legales que resulten procedentes y refrendó su disposición a colaborar con las autoridades sanitarias a fin de aclarar los hechos.

Tras solidarizarse con las familias de los afectados, detalló que desde el 1º de marzo la dirección de atención a clientes y farmacovigilancia de Pisa fueron alertadas sobre una posible situación de contaminación en heparina sódica con la bacteria Klebsiella pneumoniae en 52 pacientes del hospital de Pemex.

Un día después, la dirección médica de la farmacéutica acudió al citado nocosomio a fin de recabar información sobre el producto aplicado y comenzar la investigación interna del producto.

Afirmó que en evaluación visual, realizada por su dirección médica, se detectaron francas anoma­lías en el empaque primario del producto, por lo que se emprendió una investigación técnica completa de las muestras obtenidas.

Los resultados de la prueba de cromatografía elaborada por el laboratorio de microbiología de Pisa, demuestran que las ámpulas del producto utilizado por Pemex contienen algún tipo de heparina.

Sin embargo, explicó que esta solución no contiene alcohol bencílico ni cloruro de sodio, sustancias que forman parte de nuestra formulación de heparina sódica; por tanto, el producto utilizado por el hospital regional en Villahermosa, no corresponde al producto fabricado por Pisa Farmacéutica.

Señaló que “no presta el servicio de hemodiálisis en el mencionado hospital y tampoco guarda vínculo alguno, comercial o de cualquier índole, con José Roche Pérez – quien ha sido señalado como proveedor del producto– para abastecer de heparina sódica, ni ningún otro medicamento y/o insumo, a ninguna clínica privada u hospital del Sistema Nacional de Salud”.