Política
Ver día anteriorSábado 7 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
9 de Marzo
¡Escuchen!, ¡queremos vivir!, claman en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de marzo de 2020, p. 3

Diputadas, periodistas, actrices e integrantes de organizaciones civiles, participaron en el foro Encuentro de mujeres con causa, estrategias, retos y desafíos de todas las generaciones, en la Cámara de Diputados. La postura de ellas redundó en nos sentimos violentadas, amenazadas, no estamos siendo escuchadas y lo único que queremos decir y gritar es ¡Queremos vivir; vivas nos queremos!.

María Rosete, diputada del PES y secretaría de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, denunció que es vergonzoso conmemorar El Día Internacional de la Mujer por la incidencia de violencia. Hay complicidad entre autoridades que tienen las manos manchadas de sangre ante todos los homicidios y la omisión que los hace cómplices. Estamos en un proceso de descomposición social en el que las mujeres tenemos una gran tarea: pasar del discurso a los hechos, porque somos la esperanza de las próximas generaciones para darle seguridad a nuestras hijas e hijos deque vivirán en un país libre de violencia.

Revictimización

Verónica del Castillo, reportera de espectáculos resaltó que va en aumento la depresión, el suicidio, que va entrelazado con la violencia, y los feminicidios. De qué sirve que tengamos leyes, penas cada vez más elevadas, si va casi al doble el aumento de los asesinatos; lo que tenemos que hacer es valer las instituciones y leyes para que no exista este nivel de impunidad. No puede ser que a una mujer se le revictimice cuando va a hacer una denuncia; no debe continuar esta ola y cadena de violencia, tenemos que denunciar.

También Sandra Cuevas, presidenta de la fundación Por un México Bonito AC, expresó que el problema principal es la educación que se le da a las niñas y niños y la impunidad que hay. Por ello, indicó que es necesario que se cree una fiscalía especial y salga una alerta cada que se presente un problema de desaparición de mujeres o cuando violenten a una niña o mujer.

La actriz Gabriela Goldsmith refirió que México, desde 2019, ocupa el primer lugar en feminicidios en Latinoamérica: por ello se debe frenar, hacer un alto y analizar qué está pasando, ya que no es un tema menor, sino de medidas preventivas. Generalmente cuando una mujer es agredida en muchos de estos casos tienen un desenlace fatal y eso es lo que se quiere evitar.