Política
Ver día anteriorLunes 3 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Baja el flujo de migrantes en albergue de Aguascalientes

La disminución de la afluencia se debe a la presencia de la Guardia Nacional en la frontera sur, señala el activista Xicoténcatl Cardona

Foto
▲ Una piñata que representa a Donald Trump es quemada por miembros de las organizaciones Border Angels y Alianza Migrante durante una protesta en la frontera de México con Estados Unidos, en Playas de Tijuana. Los manifestantes exigieron empleos para los trabajadores mexicanos en ese país y expresaron su rechazo a que México pague el muro fronterizo. La protesta se llevó a cabo en conmemoración del Tratado de Guadalupe Hidalgo, firmado en 1846.Foto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de febrero de 2020, p. 13

Aguascalientes, Ags., El fortalecimiento de las políticas migratorias del gobierno federal ha provocado una disminución en cuanto al flujo de migrantes en la entidad y la región, señaló en entrevista Xicoténcatl Cardona Campos, director de la Asociación de Migrantes Organizados.

El activista señaló que ya no hay la misma recepción. Nosotros en Casa Migrante seguimos atendiendo a los migrantes que llegan, pero creo que la afluencia ha bajado al menos en 50 por ciento. Normalmente llegan entre 20 y 22 personas por semana, mientras en enero recibimos entre 8 y 10.

Atribuyó este hecho a una serie de situaciones que van desde controles más estrictos, a la presencia de la Guardia Nacional en la frontera sur del país, hasta lo que calificó como medidas coercitivas del gobierno de Estados Unidos hacia México.

Esto no es una cosa que desconozcamos, sabemos de esas presiones. Pero la gente sigue saliendo de sus países, aunque es más complicado viajar por México ya que por autobús se pide una identificación y por vías ferroviarias está más controlado, puntualizó.

La mayoría de migrantes que se atienden en el albergue del barrio de Guadalupe, en el centro de esta ciudad, son hondureños, aunque también arriban personas de Guatemala y El Salvador.