Política
Ver día anteriorLunes 3 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La diputada Gabriela Cuevas, la más faltista y con menos participaciones
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de febrero de 2020, p. 8

Al iniciar el segundo periodo de sesiones del segundo año de la actual legislatura en la Cámara de Diputados se profundizan los contrastes entre legisladores que tienen nula participación en el trabajo parlamentario y los que tienen una alta actividad.

Gabriela Cuevas (Morena) destaca por tener una participación en la tribuna durante casi año y medio y se mantiene con el mayor número de ausencias y permisos de la Mesa Directiva para justificar que no se presenta a las sesiones.

En esa misma bancada, Pablo Gómez y Rubén Cayetano tienen el mayor número de participaciones, según el Sistema de Información de Intervenciones de la cámara.

La estadística contenida en dicho sistema, actualizado hasta el 12 de diciembre, cuando concluyó el periodo de sesiones pasado, detalla que en el caso del PAN, los diputados más activos son Jorge Arturo Espadas y José Elías Lixa Abimerhi.

Mientras que del PRI, el ex dirigente nacional de ese partido, Enrique Ochoa Reza, y el ex subsecretario de Hacienda, Fernando Galindo, son los que más intervenciones cuentan para defender las posturas de su bancada. Al igual que la diputada Martha Tagle, por Movimiento Ciudadano.

En una legislatura que inició con la intención de no reproducir los modos de las anteriores, persiste sin embargo el rezago en el trabajo en el pleno y en comisiones. Éstas, por ejemplo, no han sesionado en un mes y, tras el puente que se autorizó el sábado, sólo cinco comisiones fueron citadas a trabajar este miércoles.

La mayoría de las iniciativas continúan en la congeladora. Del total de 3 mil 41 presentadas desde el primero de septiembre de 2018, el pleno de la cámara sólo ha aprobado 382; otras 232 han sido desechadas en comisiones y quedan pendientes de resolver 2 mil 29, entre estas una del presidente Andrés Manuel López Obrador para incluir en la Constitución el derecho al bienestar.