Política
Ver día anteriorLunes 3 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colmenares plantea cambios para que la ASF tenga mayor autonomía
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de febrero de 2020, p. 11

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, planteó a los coordinadores parlamentarios del Senado un paquete de reformas para modificar la Constitución y leyes reglamentarias con el fin de que la propia dependencia y las auditorías locales tengan mayor autonomía y eficacia en la revisión de las cuentas públicas. Con eso las auditorías estatales no dependerían de los gobernadores.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, informó lo anterior y detalló que el tema principal que se abordó con el auditor fue la lucha contra la corrupción y el paquete de reformas que la ASF planteó.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, manifestó que en el encuentro el auditor indicó la necesidad de que la ASF sea un ente autónomo y cuente con presupuesto anual que no se vea disminuido y que no dependa de la negociación para poder realizar su trabajo. El auditor dijo que iban a realizar un estudio con varios temas, por ejemplo, una competencia más amplia de la que tienen ahora, hay que estudiar exactamente en qué consistiría, eso todavía no lo define.

Además, se trató el tema de la autonomía misma de la ASF. Quedamos de trabajar con ellos todos los grupos parlamentarios. Si se amplía la competencia podría tener mayor injerencia en temas locales, lo cual no se ve mal.

El coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, refirió que Acción Nacional ve bien todo lo que sea avance en materia de transparencia, el auditor sólo manifestó puntos de vista, no tenía ningún documento, pero quedó en platicar en los siguientes días para analizar a detalle sus propuestas.

En la reunión estuvieron presentes los coordinadores del PAN, Kuri; del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; de MC, Dante Delgado; del PVEM, Manuel Velasco; del PRD, Mancera; del PES, Sasil de León Villard; del PT, Geovanna Bañuelos, y el presidente de ese órgano, y coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.