Política
Ver día anteriorLunes 3 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por su excepcional gestión en Bolivia, reconoce AMLO a Teresa Mercado

Realizó misiones diplomáticas durante la crisis entre México y el gobierno de facto

 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de febrero de 2020, p. 12

Luego de su excepcional gestión durante la crisis diplomática entre México y el gobierno de facto de Bolivia, el presidente Andrés Manuel López Obrador otorgó el ascenso a rango de embajadora a la ministra María Teresa Mercado Pérez, quien encabezaba la legación mexicana en aquel país y fue expulsada por la administración de Jeanine Áñez el pasado 30 de diciembre.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que este ascenso a rango de embajadora dentro del Servicio Exterior Mexicano reconoce su larga trayectoria como diplomática de carrera, y a su excepcional gestión como titular de la embajada de México ante el Estado Plurinacional de Bolivia.

Ayer, en un comunicado, la cancillería detalló: En uso de las facultades que le confiere la Ley del Servicio Exterior Mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador, a recomendación del canciller Marcelo Ebrard, otorgó el ascenso a rango de embajadora a la ministra María Teresa Mercado Pérez.

La diplomática fue protagonista central en el conflicto que se dio entre México y el gobierno de facto de Áñez, tras la renuncia del presidente en el exilio de esa nación, Evo Morales, a partir de que se le diera asilo a él y otros funcionarios de su administración en territorio mexicano.

La embajadora Mercado Pérez, agregó la SRE, es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1982, y había obtenido el rango de ministra en 2017. Fue jefa de cancillería de las embajadas en Dinamarca, Argentina y en la embajada de México en Bélgica-UE; ha sido condecorada por el Reino de Dinamarca y los Países Bajos.