Política
Ver día anteriorLunes 3 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Promueve Monreal reformas a legislación para fortalecer a la Corte
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de febrero de 2020, p. 10

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, dijo que promoverá reformas a la Carta Magna y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF) para consolidar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación como un verdadero tribunal constitucional y que reduzca los tiempos de trámites en asuntos que le competen.

En su propuesta de reforma, Monreal señala que es de suma importancia para el país que la Corte se consolide en su función como defensora de la Constitución, por lo cual el marco jurídico que la rige debe propiciar que los sometidos a su conocimiento sean mayoritariamente los que conllevan la aplicación e interpelación de las disposiciones constitucionales.

Plantea que la modificación al artículo 94 se refiere a la potestad del tribunal de pleno para regular con acuerdos generales las materias que competen al conocimiento de las salas con el fin de dar congruencia al sistema normativo.

En la modificación a la Ley Orgánica del PJF, propone agregar el artículo 21 bis, en el que se especifican las materias que corresponde conocer a cada sala para cumplir las atribuciones conferidas.

Monreal precisa que con eso se atiende la necesidad de certeza jurídica del gobernado.