Política
Ver día anteriorLunes 3 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Córdova se pronuncia por una reforma electoral que garantice mejora de la competencia política
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de febrero de 2020, p. 9

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, a través de un video en redes sociales, en el marco del 103 aniversario de la Constitución, destacó que cualquier reforma electoral que pudiera plantearse, discutirse o aprobarse en el futuro “deberá cumplir con éstas condiciones: el consenso de todas las fuerzas políticas y la garantía de que mejorará las reglas de competencia y no implicará retrocesos democráticos.

Subrayó que el INE actúa y seguirá actuando conforme a su autonomía constitucional, apegado a sus principios rectores que están plasmados en la Carta Magna. Esa es la mejor manera de honrar la Constitución en su 103 aniversario.

En el video de poco más de dos minutos, Córdova refiere: Estamos por conmemorar el 103 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917. La Carta Magna que nos define como una república representativa, democrática laica y federal.

Abunda que nuestra Constitución consagra los principios ­fundacionales de nuestra patria, pero también es reflejo de la evolución de nuestra sociedad y del desarrollo de nuestra vida democrática.

Después de múltiples reformas, subraya el consejero presidente del INE, la Constitución que hoy nos rige manifiesta los acuerdos a los que han llegado varias generaciones de mexicanas y mexicanos para tener un marco jurídico más adecuado con nuestra pluralidad política y nuestros anhelos democráticos.

Córdova señala al menos en las últimas cuatro décadas la Constitución se ha ido adaptando a nuestro proceso de transición a la democracia, que implicó, primero, la apertura del sistema político a todas las ideologías y corrientes de pensamiento y después, la consolidación de un sistema electoral que hizo posible la competencia equitativa por el poder y la celebración de comicios en condiciones de paz y certeza para los contendientes y desde luego, para la ciudadanía.

La creación del Instituto Federal Electoral, hace ya 30 años, continúa, es uno de los avances primordiales de nuestra transición producto de un acuerdo entre las fuerzas políticas y el gobierno, que fue plasmado en el artículo 41 de la Constitución junto con los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

Córdova manifiesta que las reformas electorales que dieron cauce a la transición han sido hasta el momento producto de grandes acuerdos entre todos los partidos sin excepción y han buscado atender principalmente la inquietud de las fuerzas que en su momento fueron minoritarias y opositoras al gobierno. Todas las reformas han buscado perfeccionar nuestro régimen electoral, pero sobre todo ampliar los derechos de la ciudadanía.