El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 3 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Dos sucesos adversos en el Politécnico

D

os hechos envuelven al Instituto Politécnico Nacional en la actualidad: uno, las desafortunadas declaraciones recientes de su director, Mario Alberto Rodríguez Casas, para manipular el Congreso Nacional Politécnico, mediante consignas a los directivos de las escuelas para designar a alumnos a modo como delegados al congreso. Dos, la legalización de los programas de estudio de 14 instituciones de educación privada para inscribir a alumnos que no tuvieron lugar en las aulas del IPN.

Uno y otro acontecimientos llevan una tendencia burocrática y un proceso lejano al proyecto de educación de la actual administración de transformación legitimada en julio de 2018.

El primero corresponde al corporativiasmo conservador del partido de Estado que gobernó durante siete décadas, caracterizado por un autoritarismo que perdura en la actualidad, como se manifestó con los mandatos recientes del director del IPN. El segundo lleva la tendencia a un proceso de privatización distinto a la misión del Politécnico creado por Lázaro Cárdenas.

Los programas educativosdel Politécnico y las formas de administración aún corren con el corporativismo burocrático de antaño y la intención privatizadora del pasado periodo neoliberal de más de tres déca-das, por lo que son ajenos al actual gobierno de la Cuarta Transformación.

Rubén Cantú Chapa

Peligro por árboles muertos en parques

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Santiago Taboada, alcalde en Benito Juárez:

Somos un grupo de personas que por las mañanas hacemos ejercicio en el Parque de los Venados, alcaldía Benito Juárez. El 17 de diciembre pasado, en nuestro habitual recorrido escuchamos un estruendo parecido al de un rayo, el cual fue causado por el desprendimiento de una gruesa y pesada rama que se desplomó justo en medio de dos de nosotros. De habernos pegado en la cabeza no estaríamos relatando este suceso.

Uno de los jardineros del parque nos informó que eso sucede a menudo, pues hay árboles que ya están muertos o a punto de morir. Baste imaginar que se dé un hecho como el que relatamos en un sábado o domingo cuando acuden familias con jóvenes y niños o personas de la tercera edad.

Solicitamos a las autoridades que a los jardineros en el lugar se les autorice derribar los árboles muertos y podar aquellos que requieran este proceso, de este modo la vida de los paseantes no estaría en peligro. No sólo debe hacerse en el jardín citado sino en todos los parques de la capital.

Agradeceremos que se lleven a cabo tales tareas.

Jacinto B. Treviño, Gilberto Calderón, María de Lourdes Saldaña, Minerva R., Rafael Peña Huerta, Silvia Galván Juncales, Yadira Orozco, Mario Sousa G., Jaime Zabicky López, Claudia Araiza Castillo, Hilda Maza, Alejandra Castro y María Teresa M.

Pensionados solicitan audiencia a AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México:

Los Consejeros Nacionales de Adultos (Cona AC) le pedimos que no nos confunda con los conservadores; nosotros no somos iguales, y por eso votamos por usted.

A usted le preocupa que en la audiencia le solicitemos algún beneficio particular, nosotros tenemos ética y principios muy firmes y seríamos incapaces de hacerlo.

Al plantón que llevamos a cabo frente al Palacio Nacional todos los jueves, de las 11 a las 13 horas, asistimos en promedio 30 jubilados y pensionados. Estamos conscientes de que somos pocos, y por lo mismo estamos llamando a todos los pensionados de IMSS, Issste, Pemex, CFE y LFC a que en una mesa de análisis, el 22 de febrero, en la Facultad de Economía de la UNAM, ubicada en Ciudad Universitaria, a las 10 horas, nos pongamos de acuerdo.

Nosotros, señor Presidente, venimos de parte de nuestro derecho a recibir una pensión digna que nos permita una vida sin grandes privaciones.

Confíe en nosotros, solamente pedimos una audiencia presidencial con base en el derecho a tal consagrado en la Constitución; acordemos una mesa de análisis y solución integrada por representantes de su gobierno, las cámaras de diputados y senadores y del Cona AC, más todos los de las organizaciones que así lo deseen para rescatar el sistema solidario de pensiones.

Informes al teléfono celular 55-1014-7053, correo electrónico [email protected] y [email protected]

Francisco Muñoz Apreza, vocero presidente nacional del Cona AC

Invitación

Democracia o judicialización

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a sus integrantes y simpatizantes al conversatorio y debate Ante la crisis de Morena, democracia o judicialización. La cita es el 4 de febrero a las 18 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Gilberto García, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Lucía Cornejo, Marco Alvarado, Ofelia Galicia, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia