La crisis es nuestra crisis
Trump casi absuelto del impeachment: the game is over
Un negocio en El Cairo que lleva varias generaciones dedicadas al reciclaje de caucho
Solos de clarinete
De equilibrios inteligentes
Notas sueltas sobre una tradición poco resuelta
omplicado panorama es el que se presenta para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el inicio del ciclo escolar correspondiente a este 2020. Y aunque de distinto tipo, en diferentes grados y bajo diferentes formas, las complicaciones afectan a todas las partes ligadas a la institución: autoridades, docentes, trabajadores, padres de familia y por supuesto alumnos. No se trata, como en anteriores ocasiones, de un conflicto que tenga un sólo origen y enfrente a dos sectores claramente definidos, sino de, por un lado, una conjunción de reclamos estudiantiles coincidentes en la disconformidad –pero con matices en sus reivindicaciones– y por otro un cuerpo de autoridades que no pa-recen tener una línea de acción homogénea para afrontar y dar solución a las demandas. No es esta última una cuestión menor, porque obstaculiza hasta la medida más elemental que cabría esperar de la directiva universitaria: adoptar una actitud que por lo menos sirva para sentar las bases de un diálogo productivo con los disconformes y no las típicas mesas de diálogo
donde las partes mantienen cada cual su monólogo cerrado.
El acuerdo del siglo
, legalización de un genocidio
l pueblo palestino ha luchado desde hace 73 años contra el régimen de exterminio colonial y racista israelí apoyado por Estados Unidos, que encarcela y asesina a niños, niñas, jóvenes, mujeres y hombres; destruye pueblos completos; ha robado cultivos, fuentes de agua, viviendas, terrenos y mantiene ocupados sus territorios con muros de la infamia. En los retenes militares de Israel –que están en todo lo que es y ha sido Palestina– agreden, amenazan y asesinan a todo aquel que tiene que hacer algún desplazamiento. Son 73 años de genocidio.
ías heridos y recios, para abusar de dos títulos obligados de Fritz Glockner y Mario Vargas Llosa. Por su difusión mediática no queda nadie impune: todos somos afectados, lo registremos como escenas de la vida pública o lo exaltemos. El Presidente y su gobierno juegan a la inmunidad: somos distintos, insiste una y otra vez el Presidente y en algún sentido tiene razón.
l impulso al extractivismo en Chiapas necesita, entre otras cosas, las carreteras. Decía un indígena de esas tierras: las carreteras son como la lengua de una víbora que guía a los turistas al estómago
. La imagen representa también lo que se fragua con el Tren Maya en la entidad. Es la historia de un conflicto anunciado antes de llegar al kilómetro cero del ferrocarril, (Pakal Na, Palenque).
l tema migratorio se ha convertido en un dolor de cabeza para el gobierno, que no sabe qué hacer, improvisa, da bandazos y se contradice.
uién es el fundador CEO de Tesla Motors, Solar City, Space X y Pay Pal? Nos referimos a Elon Musk, nacido en Pretoria, Sudáfrica, y de nacionalidad canadiense y estadunidense. Es uno de los más reconocidos y admirados hombres de negocios de los últimos tiempos. Además, es un líder influyente en los proyectos y programas para mejorar el ambiente. Para él, salvar el planeta es su misión.
El plan de Trump más que un regalo para Tel Aviv
on una variedad similar a la de la rica geografía peruana –dividida en costa, sierra y selva– se presenta ahora el mapa político del país, después de las elecciones extraordinarias del domingo 26 de enero para la renovación del Congreso unicameral.
n la esquina de Isabel la Católica y Venustiano Carranza destaca un impresionante palacio virreinal, recubierto con los materiales característicos del barroco del siglo XVIII: tezontle y cantera, esta última como fino adorno de marcos y portadas.
ecordará Obama que en 2016 le entregó la National Medal of Arts en Washington a una muchacha morena vestida de tehuana y coronada de flores que respondía al nombre de Sandra Cisneros? ¿Recordó alguna vez la primera mujer de color en recibir el Nobel en 1993, Tony Morrison, que alentó en el baño de mujeres antes de enfrentar al público de la conferencia Breaking the silence a una muchachita que tenía miedo de salir al escenario a hablar acerca de lo que significa ser una mexican american writer?