Opinión
Ver día anteriorLunes 3 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Infecta el coronavirus al petróleo // Viajan a México 10 mil chinos cada mes // Un enfermo llegó, paseó el virus en Uber y se fue

Astillero

Ya viene la rifa del tigre aéreo // Peculiar movilización política // ¿Listos para el coronavirus? // Se divorcian Duarte y Karime

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

De nuevo el 98 constitucional // Polémica renuncia // Diferencia entre dimisión y omisión

Reporte económico

Ciudad de México. Presupuesto 2020

Ortiz Tejeda
David Márquez Ayala
México SA

Y el neoliberalismo sigue allí // No desaparecerá por decreto

American curios

Rebelión antineoliberal

Carlos Fernández-Vega
David Brooks
Aprender a morir

Repararse y reparirse

Balance de la jornada

Trastabillan los grandes

Hernán González G.
Marlene Santos Alejo
El racismo, la peor epidemia
M

ás allá de los riesgos que la propagación del coronavirus representa para la salud pública en el mundo, el padecimiento surgido a fines del año pasado en Wuhan, China, tiene efectos secundarios perniciosos que podrían resultar, a la postre, incluso más graves que la epidemia en sí.

El Correo Ilustrado

Dos sucesos adversos en el Politécnico

D

os hechos envuelven al Instituto Politécnico Nacional en la actualidad: uno, las desafortunadas declaraciones recientes de su director, Mario Alberto Rodríguez Casas, para manipular el Congreso Nacional Politécnico, mediante consignas a los directivos de las escuelas para designar a alumnos a modo como delegados al congreso. Dos, la legalización de los programas de estudio de 14 instituciones de educación privada para inscribir a alumnos que no tuvieron lugar en las aulas del IPN.

T-MEC: ¿dónde están las nuevas oportunidades?
M

éxico no ha enfrentado una negociación más difícil en el siglo XXI que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Si en 1994 alguien hubiera sostenido que la salida del TLC se convertiría en bandera electoral en Estados Unidos, le hubieran tachado de loco. Al final del día, el TLC o Nafta hizo de América del Norte el corredor logístico y de manufactura más importante del mundo. Hizo más competitiva a cada economía participante, abrió oportunidades de empleo jamás soñadas en México (véase, por citar un ejemplo, la industria aeroespacial) y diversificó las fuentes de generación de riqueza; tan es así, que los vaivenes del precio del petróleo no son para la economía nacional la eterna tragedia esperada que eran en los años 80.

La bipolaridad de la política estadunidense
D

os editorialistas de The New York Times, Ross Douthat y David Leonhart, comentaron recientemente la pertinencia de que los demócratas hubieran iniciado un juicio para retirar al presidente Donald Trump de su cargo. A juicio del primero, los demócratas cometieron una grave equivocación al juzgarlo por un error que no era mayor ni menor que los cometidos por otros mandatarios. Leonhart le recordó que cuando los republicanos juzgaron a Bill Clinton, también con el cometido de retirarlo de su cargo, Douthat justificó tal decisión.

David Penchyna Grub
Arturo Balderas Rodríguez
El acuario del mundo
E

l Golfo de California es el acuario del mundo por su diversidad de especies y el medio ecológico en que viven. Sin embargo, ese tesoro marino es muy peligroso para la totoaba y la vaquita, que solamente viven allí y están por desaparecer.

Formas de la inmortalidad
E

l 24 de junio de 1935, Carlos Gardel murió calcinado dentro de un avión que buscaba despegar del aeropuerto de Medellín, y su leyenda se prolongó más allá de su muerte, al punto que se contaba cómo había sobrevivido a las llamas, y, el rostro desfigurado, iba por los puertos cantando siempre con su voz incomparable, oculto bajo el ala gacha del sombrero. Era una manera de otorgarle la inmortalidad.

Iván Restrepo
Sergio Ramírez
El futuro con Donald Trump
C

omo es bien sabido, el proceso de destitución de Donald Trump comenzó ya en el mes de enero en el Senado de Estados Unidos. Entre tanto deben iniciarse las primarias que elegirán a su adversario, el candidato del Partido Demócrata. Sin embargo, debe reconocerse que la personalidad del actual presidente, por más inconsistente y ambigua que pueda parecer a muchos, sigue ocupando ampliamente los principales espacios de la política en su país, lo mismo en el plano interno que en el internacional.

Un partido político
P

ara serlo en verdad, un partido político debe cumplir con varios requisitos; no sólo los de la ley, sino los que reconocen los estudiosos de esta materia. Un partido es una pluralidad de personas que coinciden en participar juntos para alcanzar el poder y así establecer un gobierno que actúe y tome decisiones a partir de los principios, programas y valores que el mismo partido haya propuesto. En un partido hay una causa material, para usar el lenguaje de la lógica tradicional, y una causa formal; la material es la gente, los afiliados, los integrantes del grupo y la causa formal es el ideario, las motivaciones que unen a los militantes; se puede decir que esta causa formal encarna en los documentos fundacionales, principios, valores y reglas de organización.

Víctor Flores Olea
Bernardo Bátiz V.
El juicio
E

l juicio político de Donald Trump es relevante por diversas razones, visto desde acá. No es sólo un asunto interno de Estados Unidos, sino tiene que ver con el entorno general, con las condiciones políticas y sociales que hoy rigen en el mundo y con el sentido mismo de lo que es una nación, un Estado, un sistema político, un gobierno y el ejercicio del poder frente a los derechos de los ciudadanos.

Miseria de la crítica
A

nadie le gusta que lo critiquen. Está en la naturaleza humana, supongo. Pero un rasgo de civilidad es aguantar la crítica, y en ciertos casos bienvenirla y hasta agradecerla. El pensamiento científico así evoluciona, necesita del error para acertar. La filosofía y las humanidades respiran por el debate, que puede ser acalorado, apasionado, feroz, pero enseña y estimula. Más reticentes suelen ser, por motivos distintos, los artistas y los políticos. Los creadores, como los niños, tienen prisa por ser mayores, saber mejor que nadie; dejan de escuchar a mentores, amigos y críticos, sólo digieren elogios. Los políticos son peores, pues pueden proscribir, encarcelar o eliminar (hay grados) a quienes emiten juicios desfavorables, los contradicen o exhiben. Mentira, replican unos. Son mis enemigos, concluyen todos.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen