Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 23 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Ningún indicio de que el nuevo coronavirus cause un grave mal
Foto
▲ Área de llegadas del AICM, donde se puede observar el uso de cubrebocas por precaución. Foto César Arellano

La mortalidad es menor a 1%, señaló Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención

Ángeles Cruz Martínez
Viajes a China, sin restricción
Admite la SCJN amparos contra desabasto de fármacos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó por primera vez revisar varios amparos promovidos contra el desabasto de medicamentos en el sistema de salud.

Dora Villanueva, Julio Reyna Quiroz y César Arellano
Eduardo Murillo
Se enfrentan ante el AICM padres de niños con cáncer y policías

Intento de traspasar filtros de seguridad

Los inconformes solicitan que el Presidente se comprometa a acabar con el desabasto de medicamentos

Se entregaron 451 piezas de vincristina al Hospital Infantil: SHCP

La Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como consolidadora de los requerimientos de las instituciones de salud en general, informó anoche que fueron entregadas al Hospital Infantil de México 451 piezas de vincristina, principal fármaco para tratar leucemia aguda en combinación con otros medicamentos.

César Arellano y Ángeles Cruz
Israel Rodríguez
Hoy se reanudan terapias en el Federico Gómez

La Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (Ccinshae) y la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público adquirieron en España el medicamento de quimioterapia vincristina, para tratar a niños con cáncer.

Profesores de la prepa 7 rechazan suspensiones por las denuncias de acoso

La suspensión de profesores acusados de acoso en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 7, anunciada por las autoridades universitarias para atender las denuncias públicas de estudiantes, ha causado inconformidad entre el cuerpo académico, que ha expresado sus objeciones a las autoridades universitarias y las organizaciones sindicales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ángeles Cruz Martínez
Arturo Sánchez Jiménez
El Papa debería desaparecer congregación de los Legionarios de Cristo: especialistas

Abogados de las víctimas de pederastia exponen que está probado encubrimiento sistemático

Ordena el Ejecutivo investigar al titular del IME por hostigamiento laboral

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) investiga sobre las denuncias de posible hostigamiento laboral, presentadas por colaboradoras y colaboradores del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) contra Roberto V., titular de este órgano desconcentrado de la cancillería bajo el ámbito de la Subsecretaría para América del Norte.

Jessica Xantomila
Ana Langner
Preocupa que 38% de adolescentes en México será madre antes de cumplir 20 años de edad

En México el embarazo precoz es preocupante. Se estima que 38 por ciento de las adolescentes ya será madre al llegar a los 20 años de edad, afirmó el representante en el país del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés), Arie Hoekman.

Trabajo integral, por autonomía universitaria
Foto
▲ Legisladores de todas las bancadas, gobierno federal y rectores de las universidades públicas del país acordaron la defensa de la autonomía universitaria y trabajar por una transformación a fondo de la educación superior. En la imagen, el rector de la UNAM, Enrique Graue; Jaime Valls, secretario general de Anuies, y el titular de la SEP, Esteban Moctezuma. Foto La Jornada
Jessica Xantomila
Sufre México la mayor alza del calentamiento global: SMN

Mientras en el planeta la temperatura se ha elevado en un grado centígrado, en México el aumento es mayor, de 1.5 grados en promedio, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Precisó que agosto del año pasado rompió récord de alta temperatura; en San Luis Río Colorado y Mexicali se presentó la más extrema, con 49 grados.

Activistas exigen declarar emergencia sanitaria en seis regiones del país

Integrantes del Toxitour y de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales pidieron declarar emergencia sanitaria en al menos seis regiones afectadas por la contaminación, entre ellas El Salto, Jalisco, y el río Atoyac, así como agendar reuniones con instituciones para encontrar soluciones a los problemas ambientales.

Angélica Enciso L.
De la Redacción
Atrae la corte caso de discriminación transgénero
Foto
▲Tras cinco años de lucha, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia votó la atracción del caso de discriminación que se cometió en contra de Yesica Marjane (izquierda), en el centro comercial Reforma 222, cuando se le obstaculizó la entrada al baño de mujeres por ser transgénero; en la imagen la acompaña su abogada Tania Morales. Foto Yazmín Ortega Cortés
Lista, la terna para defensor de Derechos Universitarios de la UAM

Consejo académico hará la designación

Hoy y mañana habrá auscultación a la comunidad de la casa de estudios

José Antonio Román
Educación, instrumento para alcanzar equidad y paz: Unesco

La Unesco conmemorará mañana la segunda edición del Día Internacional de la Educación, con el lema El aprendizaje para los pueblos, el planeta, la prosperidad y la paz, con lo cual busca que los estados miembros reconozcan la importancia de apoyar la educación como un instrumento no sólo de justicia social, sino como un esfuerzo para alcanzar la equidad y la paz.

Laura Poy Solano