Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 23 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Viajes a China, sin restricción
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de enero de 2020, p. 30

La comercialización de viajes turísticos entre México y China no está restringida como consecuencia de la propagación del coronavirus, que hasta este miércoles ha dejado 470 personas infectadas y 17 fallecimientos.

Los desplazamientos entre ambos países continúan en tanto no exista una orden de las autoridades sanitarias de poner en marcha un protocolo especial en aeropuertos y aerolíneas a fin de evitar la propagación en México del coronavirus, señalaron fuentes empresariales y gubernamentales.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que todo protocolo que se instrumente en la red de aeropuertos será responsabilidad de la Secretaría de Salud.

El presidente de Asociación Mexicana de Agencias de Viaje, Eduardo Paniagua, aseguró que el gremio no está restringiendo la venta de paquetes de viaje a China y a los clientes se les da la información sobre lo que ocurre en aquel país. Al final, son ellos quienes deciden si viajan.

Agregó que son pocos los clientes que buscan un paquete a China y que las reservaciones están programadas hasta marzo. Los planes de viaje siguen confirmados hasta que no haya un comunicado oficial de alguna aerolínea u operador turístico acerca de una emergencia, agregó Paniagua.

Cubrebocas en el AICM

Ante el riesgo de contagio por coronavirus, principalmente en el continente asiático, algunos pasajeros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) usaron cubrebocas por precaución. Jorge Barush Díaz, médico responsable de la clínica del viajero de la UNAM, ubicada en la terminal 2, recomendó visitar el consultorio tres o cuatro semanas antes de viajar a los países donde se desarrolló la bacteria, con el fin de conocer las medidas sanitarias recomendadas de acuerdo con su estado de salud e itinerario.

La clínica del viajero de la UNAM distribuye a pasajeros, aerolíneas y agencias de viaje folletos informativos digitales e impresos sobre esta enfermedad, que afecta las vías respiratorias y es capaz de causar neumonía grave, que en algunos casos puede ser fatal.

Conexión aérea

En 11 meses del año pasado hubo 892 vuelos entre México y China operados por dos aerolíneas chinas y por Aeroméxico, con un total de 93 mil 647 pasajeros. Hainan Airlines opera la ruta Pekín-Ciudad de México vía Tijuana, y China Southern tiene la ruta Cantón-Ciudad de México con escala técnica en Vancouver, Canadá. Aeroméxico cubre la ruta Ciudad de México-Shanghái con escala en Tijuana.

China es el segundo mayor mercado emisor de turistas hacia México después de Japón, desde donde llegaron más de 107 mil viajeros por avión entre enero y noviembre. Corea del Sur representa el tercer país en importancia en materia turística, con 78 mil pasajeros en el periodo de referencia.