Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 23 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy se reanudan terapias en el Federico Gómez
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de enero de 2020, p. 31

La Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (Ccinshae) y la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público adquirieron en España el medicamento de quimioterapia vincristina, para tratar a niños con cáncer.

Desde hace varios días, padres denunciaron el desabasto del producto y ayer, Jaime Nieto, director del Hospital Infantil de México Federico Gómez, informó que hoy se reanudarán las terapias para entre ocho y 10 pacientes que tuvieron que posponer desde la semana pasada.

En entrevista con La Jornada, el especialista explicó que hay un problema internacional con la producción del quimioterapéutico, pero se consiguió en España por conducto de la sede del laboratorio Pfizer en aquel país.

Antes del mediodía, un grupo de padres se reunió ante el nosocomio para informar que debido a la falta de respuesta de la autoridades de salud decidieron salir nuevamente a las calles y que irían al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, porque sólo así nos hacen caso.

Aproximadamente una hora después, el director Nieto salió a informar que el medicamento ya estaba llegando a ese y otros hospitales donde se atiende a niños con cáncer. En el Infantil de México, indicó, se estaban recibiendo poco más de 400 frascos, con los que se garantizan los tratamientos de un mes.

Comentó que la Ccinshae seguirá buscando en el mercado internacional más cajas de vincristina, pues aunque el hospital tiene contrato vigente con un proveedor, la realidad es que hay un problema mundial de desabasto.

Agregó que la semana pasada se quedaron 15 pacientes pendientes y otros 15 en la actual. A 10 de ellos se les pudo sustituir el medicamento. El resto retomará su terapia este jueves.

Nieto aseguró que este es el único fármaco que hacía falta, aunque los padres señalaron que también hay carencias de ifosfamida y hasta hace unos días tampoco pudieron obtener ciclofosfamida.