El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 23 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La marcha por la paz debe ir a la embajada de EU, opina

J

avier Sicilia organiza una segunda marcha de Cuernavaca a la ciudad de México. En esta ocasión demanda al presidente Andrés Manuel López Obrador que lo reciba en Palacio Nacional.

El problema es que Sicilia ha hecho del encuentro con el jefe del Ejecutivo federal el fin central de la marcha. De tener lugar la reunión, ésta será un éxito, o de lo contrario, un fracaso.

¿Qué busca Sicilia? Si en verdad lucha por verdad y justicia ante la colosal tragedia humana que padecemos desde hace más de 10 años, debería dirigir la marcha a la embajada estadunidense.

El principal responsable del aumento sin precedente de la violencia en el país, esto es, de extorsiones, amenazas, torturas, desapariciones, xenofobia, racismo, trata, asesinatos y feminicidios, es el gobierno del vecino del norte.

Desde 2008, cuando el Congreso estadunidense aprobó la Iniciativa Mérida que habían acordado el año anterior los mandatarios George W. Bush y Felipe Calderón, Estados Unidos impuso a México una inútil y devastadora guerra contra las drogas y la migración indocumentada. El que manda en dicha guerra es el Tío Sam, en tanto México actúa como su achichincle, migra, verdugo y sicario. Todo esto lo sabe Sicilia. ¿Por qué no actúa en consecuencia?

Primitivo Rodríguez Oceguera

Propone la foto del año

La foto de la contraportada de La Jornada de ayer es la foto del año. Ver las caras de ternura recíproca del adulto mayor sin vivienda y su mascota, a pesar de que sufren hambre permanente, es sublime.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Felicitan a Lorena Velázquez por exposición en París

Abriendo fronteras, Lorena Velázquez, fotógrafa mexicana, tiende puentes con su magna exposición en el Instituto Cultural de México, en París, con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Red Foto México y el Centro de la Imagen. Con textos de Alberto Ruy Sánchez. ¿Cuándo veremos esta magna exposición por aquí?

Gladiola Orozco

Preocupan conflictos internos de Morena

Estoy preocupado, y es que Morena, movimiento ideado y estructurado por nuestro Presidente y que lo llevó al triunfo con 30 millones de votos, pero por lo que algunos observamos, al parecer está desfigurándose, perdiendo su sustancia como un poderoso partido. La 4T necesita un partido que coadyuve con AMLO a alcanzar esta meta, y que significa, en parte, el futuro del país, ya que considero que es fundamental el desenvolvimiento de Morena en el próximo lustro, a fin de que se consolide la 4T y se retenga la Presidencia cuando menos tres sexenios, incluido el actual.

Antonio Rochin

Exigen a CNDH abogar por Lucía Morett

Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos:

Por los medios de comunicación nos enteramos de la reunión que tuvo con familiares de los estudiantes asesinados en 2008, en el ataque militar colombiano en Ecuador. Reconocemos el compromiso de la CNDH y autoridades mexicanas para atender las graves violaciones a las garantías individuales cometidas contra los estudiantes, y apreciamos la disposición para evitar que los criminales sigan en la impunidad que les dio la complicidad de autoridades como Felipe Calderón y Eduardo Medina Mora. Nos reconforta que la denuncia de la masacre, enarbolada en su momento desde el Senado por Rosario Ibarra, se retome ahora por la CNDH.

Debemos aclarar que los familiares de Lucía Morett no fuimos invitados a la reunión. Lucía, como víctima sobreviviente, continúa enfrentando violaciones a sus derechos humanos desde hace 12 años, por lo cual tiene demandas específicas que no fueron planteadas. Seguimos exigiendo que se haga justicia para las cinco víctimas mexicanas de Sucumbíos.

María Álvarez y Jorge Morett

Cierran colegio militar evista en Bolivia

Denunciamos ante el mundo que el ministro de Defensa de facto de Bolivia, Luis Fernando López, clausuró la Escuela de Comando Antimperialista Juan José Torres, fundada por Evo Morales, alegando que la enseñanza que se impartía en esas instalaciones no coincide con la doctrina militar. En su lugar inauguró la Escuela Militar Héroes de Ñancahuzú, en honor a los militares que asesinaron al Che Guevara. El gobierno de facto de Jeanine Áñez sigue buscando borrar todas las huellas del Movimientos al Socialismo (MAS), sobre todo lo simbólico, como la ingenua idea de Evo Morales de reformar a los militares creando una escuela antimperialista y anticolonialista, antítesis a la Escuela de las Américas, plataforma estadunidense para desestabilizar a la izquierda en Latinoamérica.

Iván Uranga

Acusan corrupción en secundaria pública

Los mismos vicios de corrupción siguen en las escuelas: consumir alcohol dentro de las instalaciones, la venta clandestina de uniformes y libros de texto, el cobro de cuotas monetarias y en especie (por lo regular botellas de alcohol de buena marca) de manera obligatoria, mochadas en el consumo de la cooperativa, acoso y hostigamiento constante contra docentes, administrativos, personal de asistencia y padres de familia que no apoyan estas prácticas de corrupción; todo esto realizado por el director de la escuela, pareciera que se habla del México de Peña o de Calderón, o de los hacendados de la época del Porfiriato. Todo esto acontece en la Ciudad de México, en la secundaria diurna 94 TV Giuseppe Garibaldi. ¿Y las autoridades? Se han realizado denuncias por parte de padres de familia, docentes y administrativos, y la situación no ha sido atendida en seis años.

Liliana Ortiz

Denuncian despidos en el IEMS

Se cumplen cuatro años de que el director general del Instituto de Educación Media Superior, en complicidad con la empresa subcontratista, despidió a 59 trabajadoras de intendencia, por el único delito de organizarse para defender sus derechos. Las trabajadoras siguen en resistencia política y jurídica reclamando reinstalación y/o indemnización. Por su parte, las trabajadoras en activo han sufrido mermas en sus prestaciones. Vemos positiva la intención del gobierno de penalizar el outsourcing ilegal, aunque creemos que ese esquema de conratación debe desaparecer porque es explotador de los trabajadores. Pero mientras las cosas evolucionan, las autoridades de la CDMX deberían responder a la deuda laboral de las trabajadoras del IEMS.

Docentes y administrativos del IEMS Rosángela Pérez Mendoza, Carlos Moncada Gil, Irma Jesús Esparza Pérez, Arisbet Navarro Lira, María Isabel Cancino Campos, Ximena Franco Guzmán, Juan de Dios Quintana Vista, Circe Rodríguez Pliego, Martha Liliana Ramírez Valencia, Leticia López Zamora y Leticia Santana Martínez

Invitaciones

Danzas por el Año Nuevo chino

La Casa del Virrey de Mendoza invita este sábado a las 14 horas, a la presentación del grupo de danzas Huaxia Kongyuan del Instituto Confucio, en el marco del Año Nuevo chino en México. Entrada libre. Informes 55-5513-2151 [email protected] o en @tequioencvm Mónica León. Casa Virrey de Mendoza/Grupo Tequio.

Protesta pacífica por Julian Assange

Convocamos a una protesta pacífica frente al Palacio de Bellas Artes el sábado a las 12 horas, para exigir la liberación de Julian Assange, en sintonía con movilizaciones en varios países en esa misma fecha. Julian Assange es un periodista australiano perseguido durante por el gobierno de Estados Unidos, en venganza por dar a conocer crímenes de guerra cometidos por sus fuerzas armadas, así como por fundar Wikileaks, plataforma de Internet donde se publican documentos incómodos para gobiernos del mundo.

Assange se encuentra en una prisión de máxima seguridad en el Reino Unido, privado de sus derechos procesales mínimos, siendo sometido a tortura de acuerdo con la evaluación de Niels Mezler, relator especial de la ONU sobre Tortura, y en espera de ser extraditado a Estados Unidos, donde seguramente será condenado a 175 años de prisión, todo esto en contra del derecho internacional de los derechos humanos. Gabriel Morales, Coalición por la vida y libertad de Julian Assange FB: Coalición por la vida y libertad de Julian Assange Twitter: @Assange_libre

Exponen el tema de los megaproyectos

Sesión del Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras (DEAS-INAH), a las 17 horas. Tema: Los movimientos de resistencia contra los megaproyectos del Corredor Interoceánico, en el Istmo de Tehuantepec, y el Tren Maya, en la península de Yucatán. Expositor Juan Manuel Sandoval (SPECHF, DEAS-INAH). En la Casa Iturriaga, en avenida Miguel Ángel de Quevedo 690-C (altos), frente al Centro Cultural Veracruzano, Coyoacán. Francisco Javier Guerrero Mendoza

Caravana migrante

La Ciudad de México, pues fue declarada Ciudad Santuario para indocumentados el 31 de enero de 2017. No debe existir ningún obstáculo para que los migrantes y otros extranjeros lleguen a la capital de México, en apego al artículo 11 de la Constitución. Bienvenidos hermanos centroamericanos. Bernardo Méndez, América sin Muros AC; Gretchen Kuhner, IMUMI; María García, Coalición Binacional vs Trump; David Maciel y Ana Bertha Colín, Izquierda Verde; Juan Carlos Guerrero, Club Chilango Los Ángeles; Armando Bolaños, Estado 33 Migrante; Taurino Castrejón, Red Migrante del Sur; Emiliano Monge, Fernando Valadez, Carlos Altamirano y Federico Campbell Peña, autores del videolibro Stop Trump. El Impeachment.