Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 23 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Profesores de la prepa 7 rechazan suspensiones por las denuncias de acoso
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de enero de 2020, p. 31

La suspensión de profesores acusados de acoso en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 7, anunciada por las autoridades universitarias para atender las denuncias públicas de estudiantes, ha causado inconformidad entre el cuerpo académico, que ha expresado sus objeciones a las autoridades universitarias y las organizaciones sindicales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las autoridades del plantel explicaron en un documento que se disociará de sus actividades a las personas señaladas en el pliego petitorio (de los estudiantes en paro) que formen parte del profesorado por un plazo de cinco días, en los que se podrán interponer quejas formales en su contra.

Además, los directivos del plantel, tomado por alumnos desde hace dos meses, indicaron que cuando exista una denuncia formal, la disociación de actividades continuará vigente por todo el tiempo que dure el proceso de investigación hasta su total resolución. El personal investigado sólo podrá presentarse al plantel para atender las audiencias del proceso, cumpliendo así el contrato colectivo de trabajo del personal académico de la UNAM, agregaron.

Para iniciar cualquier proceso de investigación que pueda ameritar una sanción, puntualizaron las autoridades, es indispensable presentar una denuncia formal, misma que podrá interponerse en cualquier momento.

En una carta enviada hace unos días al rector Enrique Graue, docentes de la ENP 7 señalan que no aceptan que un académico sea señalado como culpable sin que se lleve a cabo una investigación imparcial, profesional y objetiva.

De acuerdo con profesores, el tema también fue planteado a la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM, cuya dirigencia planteó que defenderá caso por caso. Pero, de acuerdo con los docentes, la dirigencia también indicó que la legislación y los contratos colectivos señalan que la universidad tiene reservada la última decisión en lo que respecta a las cuestiones académicas de su personal, por lo que lo laboral en este caso es muy difícil de defender.

Ayer, jóvenes con los rostros cubiertos mantuvieron cerrados los accesos al plantel 3 de la ENP. Anunciaron un paro indefinido y denunciaron acoso en contra de los estudiantes, en tanto que alumnos que se oponen al cierre realizaron protestas ante la escuela.

En el plantel 5 José Vasconcelos de la ENP, de Coapa –cerrado el martes por alumnos–, las autoridades informaron que se llevará a cabo la mesa de diálogo el 28 de enero.

Continúan los paros en la Facultad de Filosofía y Letras y la Preparatoria 9, de Lindavista.