Opinión
Ver día anteriorJueves 23 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Protesta en el aeropuerto por falta de medicinas // Reconoce EU el empeño del gobierno // rebasan 181 mil millones de dólares las reservas del BdM

Astillero

¿Capacidad para enfrentar otro virus? // AICM: padres en protesta // Invalida TEPJF congreso pro Luján // Muñoz Ledo, obstruido por Morena

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Urge cambio de modelo económico // Cuatro décadas de estancamiento

Ciudad perdida

Barrunto en el Congreso por indefinición

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Coronavirus: mantener la calma
E

l director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aplazó para hoy la decisión de declarar una emergencia pública de alcance internacional a causa de la cepa de coronavirus conocida por ahora como neumonía de Wuhan, en referencia a la ciudad china donde se reportaron los primeros casos en diciembre pasado. Dicho aplazamiento responde a que el comité reunido en Ginebra, Suiza, se encuentra evaluando la gravedad de la epidemia de la que hasta ahora se han confirmado 449 casos en China (la gran mayoría de ellos en la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan), cuatro en Tailandia y uno en Corea del Sur, Estados Unidos, Japón y Taiwán, todos éstos en personas recién llegadas de Wuhan. Este importante nodo comercial también es el único lugar donde se han reportado fallecimientos, 17 hasta el cierre de esta edición.

El Correo Ilustrado

La marcha por la paz debe ir a la embajada de EU, opina

J

avier Sicilia organiza una segunda marcha de Cuernavaca a la ciudad de México. En esta ocasión demanda al presidente Andrés Manuel López Obrador que lo reciba en Palacio Nacional.

La subcontratación y su reforma por venir
L

a reforma a la Ley Federal del Trabajo, aprobada el año pasado, es una de las modificaciones más importantes en la historia del derecho laboral. Conlleva cambios sustanciales en el reconocimiento de los derechos fundamentales de las personas trabajadoras y una mejora en la justicia laboral.

Cuestión de principios
T

anques pensantes en Estados Unidos e investigadores cubanos coinciden en algo: la política de más sanciones y la extensión del bloqueo de Estados Unidos no cambiará el rumbo socialista de Cuba. En el caso de la isla, el castigo produce el exacto contrario de la debilidad. Ha sido así por más de 60 años y nada indica que cambiará, sólo porque Donald Trump quiera ganar la Florida en 2020 y contentar a la derecha cubanoamericana levantándole el puño al gobierno de Miguel Díaz-Canel.

Napoleón Gómez Urrutia
Rosa Miriam Elizalde
Cómo reconocer la violencia de género
E

n días pasados acudí al programa de radio Derecho a Debate de Radio UNAM, que conduce Diego Armando Guerrero García, para dialogar con la comunidad universitaria sobre perspectiva de género. Durante la emisión surgieron diversos cuestionamientos, uno proveniente de un joven estudiante de la carrera de derecho, quien compartió que en una plática con sus amistades se preguntaban si sabrían reconocer una relación tóxica generadora de violencia.

En el inicio
L

os años veinte han tenido un arranque trepidante. De entre los diversos sucedidos de las semanas recientes –que abarcans0 tanto el momento de mayor peligro para la paz global desde la crisis de los misiles, hace casi sesenta años, como el triunfalista retorno a Davos de Donald Trump en la víspera de su enjuiciamiento por el Senado de su país– aludo a los que me permiten ahondar en el tema de mis colaboraciones recientes: la coyuntura comercial y económica mundial.

Lilia Mónica López Benítez*
Jorge Eduardo Navarrete
Sin embargo...
L

a compleja tarea de preparar a integrantes de los contingentes que prestarán sus servicios en operaciones de la paz de la ONU presenta una serie de problemas a los que México deberá abocarse, si como esperamos, nos incorporamos al Consejo de Seguridad, órgano guía en temas de seguridad mundial, particularmente si aún es válida la definición que se aprobó desde 1990 de lo que es una operación de paz, que a la letra señala es una operación que involucra personal militar y civil, sin facultades coercitivas, que lleva a cabo la ONU en áreas de conflicto, voluntarias en su naturaleza, y que se realizan con base en el consentimiento y la cooperación de los países directamente involucrados, los cuales aunque incluyan personal militar, deben cumplir con la obligación de no hacer uso de la fuerza armada, salvo en legítima defensa concepto que elaborase con base en los principios guía de estos mecanismos, acordados desde 1952 en negociaciones entre el entonces secretario general de la ONU, Dag Hammarskjold, y el entonces presidente de la Asamblea General de la ONU, el canadiense Lester B. Pearson.

Gobierno chiquito
E

n su reciente visita a México, el secretario general de la OCDE se reunió con diputados de los diferentes grupos parlamentarios. En su conferencia señaló que: el gobierno mexicano es chiquito, porque los recursos que recibimos en impuestos son pocos, y como somos responsables fiscalmente, no nos queremos endeudar, que los déficits sean reducidos. Eso está muy bien, tenemos entonces un gobierno chiquito; cuando hay que invertir más en salud, educación, infraestructura o Pemex nos encontramos con esa restricción. Hay que fortalecer el ingreso mexicano y despetrolizarlo.

Sergio E. González Gálvez*
Orlando Delgado Selley
Bolivia, elecciones en dictadura
L

a ofensiva imperialista yanqui contra los pueblos de nuestra región está entrando en una nueva fase; en algunos países, con claros ribetes fascistas. Aunque no es el único síntoma, el obsesivo afán de Estados Unidos por matar de hambre e insalubridad a los pueblos de Venezuela y Cuba, sólo para impedir que ejerzan el sagrado derecho humano a la autodeterminación, es un clarísimo ejemplo de ello. También lo es la cínica y alocada cruzada antiterrorista en América Latina convocada esta semana en Bogotá por el secretario de Estado Pompeo y el subpresidente Duque, tomados de la mano con su títere Juan Guaidó.

Ángel Guerra Cabrera