Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 23 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intento de traspasar filtros de seguridad

Se enfrentan ante el AICM padres de niños con cáncer y policías

Los inconformes solicitan que el Presidente se comprometa a acabar con el desabasto de medicamentos

Foto
▲ Padres llevaron a sus hijos al bloqueo del acceso a la terminal 1 del aeropuerto capitalino.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de enero de 2020, p. 31

Elementos de la policía capitalina se enfrentaron a golpes y jaloneos con alrededor de 20 padres de niños con cáncer cuando éstos intentaron traspasar los filtros de seguridad de Interjet ubicados en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Durante más de seis horas, los inconformes bloquearon la avenida de acceso principal a la terminal 1 para exigir al gobierno federal que garantice el abasto de medicamento contra el cáncer.

Al lugar arribó Alejandro Calderón Alipi, coordinador de abastecimiento y distribución de medicamentos e insumos médicos del Instituto de Salud Para el Bienestar (Insabi), quien aseguró que no hay desabasto y les ofreció dialogar en mesas de trabajo a cambio de retirar el bloqueo.

Los afectados rechazaron la propuesta y solicitaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometa en un escrito o video a que no falten fármacos para las quimioterapias, pues –aseguraron– varios hospitales del país carecen de estos medicamentos.

Calderón Alipi señaló: No hay crisis. Sabemos que hay dos medicamentos cuya producción ha sido muy baja en este año a escala mundial. Nosotros solicitamos la demanda de los hospitales; nos dieron la demanda, compramos lo que se necesitaba y no hay crisis. Hay crisis de medicamentos cuando se empiezan a sumar estados que no estaban considerados en esa demanda. Hoy tenemos vincristina, metotrexato y ciclofosfamida; de hecho, ya llegó la vincristina al Hospital Infantil.

El bloqueo causó que varios pasajeros caminaran varios kilómetros para llegar a tiempo a la terminal aérea. En el altercado con los policías capitalinos, los uniformados jalaron el cabello de algunas manifestantes y un camarógrafo resultó con golpes en la frente.

Casi a las siete de la noche, los familiares recorrieron pasillos de la terminal 1 para explicar a los pasajeros el motivo de su protesta. Posteriormente bloquearon de nuevo la avenida principal Capitán Carlos León y al cierre de esta edición se dirigían a las instalaciones de la terminal 2.

Por la noche, el subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Arturo Medina, se comunicó vía telefónica con los padres de los menores, a quienes ofreció ser mediador para instalar una mesa de diálogo con autoridades federales, propuesta a la que, hasta el cierre de la edición, los inconformes no habían dado respuesta.

(Con información de Alejandro Cruz)