Estados
Ver día anteriorJueves 23 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Zirándaro vive crisis humanitaria por violencia: alcalde y pobladores

Al menos Mil 700 desplazados

Advierten que si las autoridades no intervienen, se armarán para defenderse

Sergio Ocampo Arista
Recluta la CRAC-PF a niños para pelear contra Los Ardillos
Sergio Ocampo Arista
Myriam Navarro
Familias de desaparecidos en Guerrero reclaman apoyo

Integrantes del colectivo Padres y Familiares de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados en Guerrero y el País pidieron al gobernador priísta Héctor Astudillo Flores una reunión porque funcionarios de su gobierno no han cumplido con acuerdos como la entrega de becas para hijos de personas ausentes. Asimismo, informaron que sigue la búsqueda de cuerpos inhumados clandestinamente en la parte alta del puerto de Acapulco.

Desdeñan panistas caso de activista asesinada en Chihuahua

Ciudad Juárez, Chih., Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) se negaron este miércoles a votar un exhorto dirigido a la administración estatal, que encabeza su correligionario Javier Corral Jurado, a fin de que destine más recursos económicos para la investigación sobre el asesinato de la activista Isabel Cabanillas de la Torre –cometido en Ciudad Juárez el pasado 18 de enero–, y se opuso a que el Congreso local fijara su postura en torno a este caso, con el argumento de que no estaba en el orden del día.

H. Briseño y A. Valadez
Rubén Villalpando
Catean tres domicilios de implicado en ataque con ácido a saxofonista

Sigue prófugo

La joven regresa a casa después de cuatro meses en hospitales; su rehabilitación tardará tres años

Feminicidios aumentaron 8% en Edomex

Toluca, Méx., Pese a la alerta de género decretada hace cuatro años y medio y a las acciones que las autoridades han emprendido para disminuir las muertes violentas de mujeres en la entidad, los feminicidios siguen aumentando en el estado de México. El año pasado la incidencia de este delito creció 8 por ciento en relación con 2018, pues la Fiscalía General de Justicia estatal tomó conocimiento de 122 casos en 2019, contra 114 perpetrados en los 12 meses que precedieron.

J. A. Pérez y D. Manzo
Israel Dávila
Rechazan violencia contra mujeres en Chimalhuacán
Foto
▲ En Chimalhuacán, estado de México, familiares de víctimas de feminicidio realizaron el domingo una marcha para exigir un alto a la violencia contra las mujeres y la presentación con vida de Norma Dianey García, desaparecida el 15 de enero del 2018. Foto Diana Ramón
Analiza el Congreso morelense petición de auditar al TSJ

Cuernavaca, Mor., El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, Alfonso Sotelo Martínez, aseguró que la solicitud de nueve de 18 magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para que dicho órgano sea auditado de manera especial y urgente se turnará al pleno. Los jueces del TSJ solicitaron al Legislativo local revisar la administración de los recursos federales y estatales por parte de la magistrada presidenta Carmen Cuevas López, quien ha presentado una serie de controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que le sean entregados más fondos para el pago de pensiones, situación que los quejosos califican de notoria crisis financiera. De proceder, la revisión corresponderá a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización.

Rubicela Morelos
Durango: 10 años de prisión a cura por abusar de menor

Durango, Dgo., El sacerdote Misael Alberto Morales Armenta fue sentenciado a 10 años de prisión por abuso sexual en contra de un adolescente; además, deberá pagar una multa de 75 mil pesos y 6 mil 300 pesos por reparación del daño. En 2018, en el seminario menor ubicado en la prelatura de El Salto, municipio de Pueblo Nuevo, el cura ingresó a la habitación de uno de los estudiantes, de 15 años de edad, y lo violó. El menor contó a sus familiares lo sucedido y se interpuso la denuncia. Alberto Morales huyó por un par de meses, pero regresó a El Salto y fue detenido con apoyo de las autoridades del seminario. La fiscal general del estado, Ruth Medina Alemán, dijo que en 2019 se detuvo a dos sacerdotes acusados de abuso sexual; el segundo sigue en proceso.

Continúa paro en hospital de Colima por falta de pago

Colima, Col., Médicos residentes del Hospital Regional Universitario continúan en paro por no haber recibido la primera quincena de enero ni las prestaciones. A los trabajadores de la Universidad de Colima tampoco se les ha cubierto el salario de este mes. Desde el 17 de enero unos 50 facultativos suspendieron labores, excepto en urgencias. La Secretaría de Salud y Bienestar Social estatal informó que al personal residente se le pagaron aguinaldo, prima vacacional y estímulo por el día del trabajador de la salud; sobre los sueldos de enero, explicó que espera que la Federación libere fondos.

Saúl Maldonado
Juan C. Flores