Política
Ver día anteriorSábado 11 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Tragedia en Torreón
Niño de 11 años con dos pistolas ultima a maestra, hiere a 6 y se suicida en la escuela
Foto
▲ El Colegio Cervantes, en Torreón, Coahuila, fue el lugar de la balacera desatada después de las 8 de la mañana por uno de sus alumnos. La comunidad escolar vivió después horas de pánico y desesperación. La autoridades policiales acudieron al lugar a tomar conocimiento de los hechos y a hacer el levantamiento de los cuerpos del agresor y de una de la profesoras. Foto La Jornada

Huérfano de madre, era alumno destacado

Hoy es el día, les dijo a sus compañeros, se vistió como uno de los asesinos de la masacre de Columbine y disparó indiscriminadamente en un pasillo del plantel

Leopoldo Ramos
Tragedia en Torreón
Se indaga el origen de las armas y la destreza del menor al disparar: Fiscalía

Los padres de familia del Colegio Cervantes rechazaron el año pasado el programa de Mochila Segura

Tragedia en Torreón
AMLO pide trabajar por la integración familiar

Al conocer la balacera ocurrida en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su pésame a los familiares de las personas fallecidas. Es una tragedia muy lamentable la que vivieron los niños y los maestros de ese colegio, pero todo esto tiene que llevarnos a seguir trabajando por la integración de las familias, el fortalecimiento de los valores morales, espirituales.

Leopoldo Ramos
Alonso Urrutia, Fabiola Martínez y Gustavo Castillo
Tragedia en Torreón
ONG: naturalización de la violencia y mercado negro de armas, causas
Tragedia en Torreón
Combatir el tráfico ilegal de armas, tarea urgente del gobierno : ONU

Los niños heredan contexto violento

Lamenta Iglesia católica el daño social a los menores de edad

Fernando Camacho Servín
Ana Langner
Tragedia en Torreón
Falta enseñar en casa y en aulas habilidades socioemocionales

Mochila Segura no es un blindaje: especialistas // La SEP abordará en el Consejo Nacional el tema de la violencia escolar

Tragedia en Torreón
Se pronuncian partidos políticos por endurecer la ley para despistolizar

Dirigentes y legisladores del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano lamentaron la tragedia ocurrida en el Colegio Cervantes, de Torreón, Coahuila, y consideraron que es parte de la descomposición social que vive el país; demandaron revivir el programa Mochila Segura y un marco jurídico más severo en materia de portación de armas.

Laura Poy Solano
De La Redacción
En Chihuahua, 98 ataques a las fuerzas armadas en este sexenio

Datos de la defensa nacional

Rápido y furioso se concertó en los sótanos con García Luna como titular de seguridad, señaló el Presidente

En el estado, 8 asesinatos de jueves a viernes

Ciudad Juárez, Chih., Entre la noche del jueves y este viernes, ocho personas fueron asesinadas a balazos en Chihuahua capital y Ciudad Juárez, incluyendo una mujer. En el primer hecho, hombres con armas de alto poder dispararon contra cuatro personas que se encontraban con su familia en una vivienda de la colonia Vistas San Guillermo, de la capital del estado, la noche del jueves. Tres murieron de inmediato y otra en el hospital de la ciudad. Por otra parte, en el centro de Ciudad Juárez hubo este viernes dos asesinatos en la calle Aldama y Fray García de San Francisco, entre éstos el de una mujer, a la que mutilaron. A unas cuadras, en el mercado ubicado entre Altamirano y Morelos, un hombre fue eliminado a balazos. En tanto, la mañana de ayer un joven fue asesinado de siete balazos en la colonia Barrio Alto, en el cruce de las calles Melchor Ocampo y José María Morelos. Los sicarios iban en una camioneta, dijeron testigos.

Alonso Urrutia y Fabiola Martínez
Rubén Villalpando
Instruyen a cónsules colocar tráfico ilegal de armas en la agenda pública de EU

El gobierno de México cumplió con reducir en más de 70 por ciento los flujos migratorios y es momento de que Estados Unidos responda de la misma manera para frenar el tráfico ilegal de armas, señalaron funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a cónsules en ese país.

Desestima AMLO sanciones por capítulo laboral del T-MEC

Preocupación en el sector maquilador

Ana Langner
Alonso Urrutia
Difícil, aplicar paneles de quejas sindicales a EU: Seade

En esta materia no tiene legislación nacional, explica

En la reunión anual de diplomáticos se reveló el poco respeto al SEM

La 31 Reunión de Embajadores y Cónsules (REC) cerró con un grupo de diplomáticos del Servicio Exterior Mexicano (SEM) indignados.

Ana Langner y Alejandro Alegría
Ana Langner
Nieto evade responder a críticas de Gertz Manero

Luego de que el fiscal General de República, Alejandro Gertz Manero, comentó que hay unidades del gobierno federal que violan la presunción de inocencia en indagatorias que sigue la Fiscalía, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, respondió: Siempre mucho respeto hacia el fiscal y nada más, mucho respeto.

Luz verde de EU para que se extradite a César Duarte en cuanto caiga, afirma López Obrador
Foto
▲ César Duarte Jaquez el 4 de febrero de 2009. Foto Francisco Olvera
Elba Mónica Bravo
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
Confía defensa de Javier Duarte en invalidación de pruebas en su contra

La defensa de Javier Duarte de Ochoa apuesta a que durante la revisión de la sentencia dictada en contra del ex gobernador de Veracruz sean declaradas inválidas las pruebas financieras obtenidas por el Ministerio Público para acreditar su responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, toda vez que en los procesos contra sus coacusados, jueces federales llegaron a esa conclusión y, por tanto, se debe otorgar el mismo beneficio al político priísta.

Revisa tribunal recurso que evitaría entrega de Alfonso Ancira a México

El juzgado octavo de distrito en materia de amparo dio a conocer que un tribunal revisará la sentencia en la que se negó a Alfonso Ancira la protección de la justicia federal respecto de la orden de aprehensión librada en su contra y con base en la cual el empresario mexicano fue detenido en España y se encuentra en libertad bajo fianza en espera de que inicie su juicio de extradición.

Gustavo Castillo García
Gustavo Castillo García
Suspenden audiencia para reconocer a ONG como víctima de ex gobernador

La audiencia en la que un tribunal colegiado iba a definir si confirmaba o no la decisión de un juez de distrito de reconocer a la organización civil Tojil-Estrategia contra la Impunidad como víctima de los actos de corrupción del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte fue suspendida, lo que en última instancia puede servir para que los magistrados tomen una decisión con mejores argumentos.

Ex director de SCT se protege ante detención

Gerardo Sánchez Henkel Gómez Tagle, ex director de asuntos jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y ex jefe de la Unidad de cumplimiento de Normatividad del Instituto Federal de Telecomunicaciones en el periodo 2008-2015, solicitó la protección de la justicia federal en contra de cualquier orden de aprehensión que se hubiera girado en su contra, pues en un recurso de amparo señala que representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) han intentado detenerlo.

Fernando Camacho Servín
Gustavo Castillo
La SFP inhabilita dos años y medio a empresa Escore Alimentos

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por un periodo de dos años y seis meses a la empresa Escore Alimentos SA de CV por haber presentado proposiciones en una misma partida de un bien o servicio en un procedimiento de contratación que se encuentren vinculadas entre sí por algún socio o asociado común, como establece el artícu-lo 50, fracción VII, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. La mencionada sanción fue dada a conocer en la edición del 30 de diciembre de 2019 en el Diario Oficial de la Federación.

Entrevistan consejeros del INE a aspirantes a dirigir seis Ople

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) entrevistaron ayer a 49 aspirantes a formar parte de los consejos de los Organismos Públicos Locales Electorales (Ople) de Michoacán, Oaxaca, Nayarit, Tamaulipas, Puebla, Veracruz y Sonora, con lo que se inició la última etapa del proceso de selección.

De la Redacción
De la Redacción
El Senado debe legislar sobre el uso lúdico de la mariguana: PAN y PRD

No es momento de legalizar consumo, señala AMLO

INM: esenciales, Sedena, Semar y GN para tener una migración segura y ordenada
Foto
▲ Personas que buscan asilo en Estados Unidos esperan, el pasado miércoles, en el puente fronterizo en Tijuana. Foto Ap
Andrea Becerril
Fabiola Martínez
Protestas durante la mañanera de ayer en Juárez

Ciudad Juárez, Chih., Afuera de la sede militar donde ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su conferencia de prensa, se apostaron activistas y ciudadanos que viven en Samalayuca, poblado a 30 kilómetros de los límites urbanos de Juárez para solicitar que no se autorice el funcionamiento de la empresa La Gloria, que pretende extraer cobre, al tiempo que en El Paso, Texas, se colocaban activistas con la misma exigencia fuera del consulado mexicano.

Labriegos apoyarán oposición del EZLN a megaobras

La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), el Movimiento Social por la Tierra (MST), Benjamín Zapata Amaro, bisnieto del general Emiliano Zapata, y pobladores de Anenecuilco, Morelos, informaron que apoyarán las acciones del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) contra los megaproyectos del gobierno federal.

Rubén Villalpando
Carolina Gómez Mena
Buen esfuerzo, pero falta ver resultados de la oficina especial para guerra sucia

La creación en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de una oficina especial para investigar el periodo conocido como guerra sucia puede ser un gesto importante en la búsqueda de la verdad y la justicia, pero su efectividad únicamente se comprobará cuando entre en marcha y comience a dar resultados.

Georgina Saldierna
Fernando Camacho Servín
Rubén Choreño Morales reclama la dirección del sindicato petrolero

Secretaría del trabajo podría caer en desacato

Presenta documentos que avalan su triunfo en las elecciones del 23 de enero del año pasado

De la Redacción
Roberto Garduño
Viejos, datos de la OCDE sobre los egresados universitarios: Concheiro

El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, señaló que los informes presentados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la educación superior en México, que advierten que 25 por ciento de los egresados universitarios trabaja en la informalidad, son los mismos que presentaron hace un año, y en los que no se toma en consideración otros elementos como el que tenemos un mercado laboral muy chiquito y con salarios de miseria.

CNTE y gobierno avanzan en la reinstalación de maestros

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que ayer se reinstaló con el gobierno federal la mesa de análisis de incidencias generadas por la implementación de la reforma educativa aprobada en el sexenio pasado, lo que generó que miles de maestros y directores se quedaran sin su plaza o ascenso, pese a que desde 2015 han realizado sus labores frente a grupo o áreas administrativas sin recibir el pago que les corresponde por su labor.

Laura Poy Solano
Laura Poy Solano
Isla de Holbox seguirá como área protegida: Semarnat

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aclaró que mantiene su protección en la isla de Holbox, Quintana Roo, pues “sigue firme el acuerdo de destino de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en más de 95 por ciento de la zona federal marítima-terrestre. Además de que se repondrá el proceso de medición en el 5 por ciento impugnado.

De la Redacción