Política
Ver día anteriorSábado 11 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preocupación en el sector maquilador

Desestima AMLO sanciones por capítulo laboral del T-MEC
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador en el Encuentro con la industria maquiladora y manufacturera de exportación.Foto Presidencia
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 11 de enero de 2020, p. 7

Ciudad Juárez, Chih., La incorporación de posibles litigios laborales en las cláusulas del acuerdo comercial T-MEC abre la puerta para que bajo el pretexto de presuntos incumplimientos de las empresas mexicanas se pueda tener por sanción la aplicación de aranceles o, lo que es peor, el bloqueo de nuestras exportaciones a Estados Unidos y Canadá, advirtió el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Luis Aguirre Lang.

Durante un encuentro con este sector, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a las preocupaciones empresariales desestimando los alcances del capítulo laboral en el T-MEC: No nos afecta en nada. Se actuará con legalidad y en caso de una controversia en la que se plantee que no hay democracia sindical y se incumple con el tratado entra el mecanismo de paneles, se analiza y se resuelve. No es que de manera unilateral Estados Unidos va a condenar a una empresa o no le va a permitir exportar, explicó.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, ponderó la importancia del sector manufacturero de exportación, que representa más de 50 por ciento del total de exportaciones nacionales, por ello tiene incentivos que exentan del pago temporal del IVA de 18 a 36 meses.

Advirtió de ilícitos cometidos al amparo de esto, que es utilizado como contrabando técnico para aprovechar la facilidad orientada a impulsar la exportación para importar insumos para productos que se distribuyen en territorio nacional.

Abuchean a Corral

Por la tarde, en el gimnasio del Colegio de Bachilleres, López Obrador se encontró con los juarenses, quienes lo arroparon y celebraron prácticamente todo su discurso, desde la lucha contra la corrupción, la reducción salarial de la alta burocracia, programas sociales y, especialmente, su anuncio de la cancelación de la mina de Samalayuca, demanda sentida.

La reunión comenzó con un estruendoso abucheo contra el gobernador, Javier Corral, quien entre un sonoro fuera, fuera abrevió su discurso de bienvenida a menos de dos minutos.

Antes, ante trabajadores de una planta maquiladora de la ciudad, donde se llevó a cabo el encuentro, Aguirre destacó la importancia del sector manufacturero y maquilador orientado a la exportación, dado que entre enero y septiembre de 2019, con gran esfuerzo logramos exportaciones por más de 194 mil millones de dólares.

Además, los empleados en el sector, dijo, representan 17.3 por ciento del total de afiliaciones al IMSS, enfatizando que se ha roto con el estigma de que la industria maquiladora paga bajos salarios, pues el promedio mensual es de 16 mil 945 pesos.

No sólo lanzó la advertencia de los riesgos derivados del nuevo acuerdo comercial, sino que también alertó sobre el impacto que los elevados niveles de inseguridad pueden tener en la atracción de la inversión foránea. Asimismo, demandó que las medidas para reducir la evasión fiscal no perjudiquen a los contribuyentes éticos.

En tanto, tras recordar los incentivos en la frontera que su gobierno instrumentó –reducción de tasas impositivas, costo de las gasolinas, incremento al salario mínimo en ciento por ciento–, López Obrador aseveró que tiene la determinación de respaldar la industria maquiladora y manufacturera de exportación que genera 400 mil empleos.

Destacó que contrario a los temores expresados, el T-MEC derivó de una buena negociación por la parte mexicana, que rechazó, entre otros puntos críticos, la imposición de supervisores laborales, como pretendía la parte estadunidense, con la cual, dijo, se tiene una muy buena relación.

Márquez resaltó lo estratégico que representa el sector manufacturero y maquilador por los niveles de exportación. Advirtió de los abusos en los incentivos focalizados a la exportación.

Esta industria desafortunadamente tiene presencia de contrabando técnico, mercancía no declarada porque tiene esta facilidad de la importación temporal.

Se han detectado empresas fachada de exportación que cobijan a otras que en realidad están orientadas al mercado interno y mediante eso evaden al fisco, señaló.