Política
Ver día anteriorSábado 11 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buen esfuerzo, pero falta ver resultados de la oficina especial para guerra sucia
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de enero de 2020, p. 12

La creación en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de una oficina especial para investigar el periodo conocido como guerra sucia puede ser un gesto importante en la búsqueda de la verdad y la justicia, pero su efectividad únicamente se comprobará cuando entre en marcha y comience a dar resultados.

Así lo indicaron familiares de víctimas de desaparición y activistas especializados en el tema, quienes llamaron a analizar con cautela este anuncio, pues ya se han creado organismos similares que no dieron los resultados que se esperaban.

Tita Radilla, hija del luchador social Rosendo Radilla –desaparecido en 1974 por el Ejército en Guerrero– consideró que antes de emitir cualquier opinión sobre la iniciativa de la CNDH, hay que ver que realmente funcione y que lo que hace sirva para que la gente obtenga verdad y justicia. No se trata sólo de abrir oficinas y recibir quejas, sino de que haya interés por hacer justicia para la gente, porque no ha habido sanción contra los responsables ni reparación de daño para las familias.

Agregó que si hace esto y lo hace bien, después ya hablaríamos de que está funcionando, porque desafortunadamente se han creado muchas instancias que no han dado resultados favorables; sólo fue un gasto de millones y millones sin obtener ningún beneficio. Hasta no ver, no creer.

Simulaciones

Por su parte, Julio Mata Montiel, secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), consideró que el anuncio de la CNDH es un buen esfuerzo que puede estar encaminado a encontrar la verdad y la justicia para las víctimas de desaparición y otros delitos graves.

Vemos importante que una persona como Rosario Piedra Ibarra, con el conocimiento que tiene de las desapariciones en el periodo de terror de Estado y de contrainsurgencia, esté al frente de la comisión e impulse esta oficina especial, pero todavía necesitamos ver cómo va a operar, puntualizó.

Va a ser en la práctica como se va a ver si funciona o no. La Femospp (Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, creada en el gobierno de Vicente Fox) y otros organismos fueron simulaciones, y espero que esta vez no pase lo mismo, señaló.