Política
Ver día anteriorSábado 11 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
INM: esenciales, Sedena, Semar y GN para tener una migración segura y ordenada
Foto
▲ Personas que buscan asilo en Estados Unidos esperan, el pasado miércoles, en el puente fronterizo en Tijuana.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de enero de 2020, p. 11

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, dijo que para mantener una migración segura y ordenada es esencial la coordinación y acompañamiento con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y con la Guardia Nacional (GN).

Sin embargo, el funcionario aclaró –ante mandos de ambas instancias federales– en México nadie es ilegal por migrar, por lo que todas las acciones en la materia deben guiarse por el respeto a los derechos humanos, la protección a la vida y a la dignidad de las personas.

La atención al tema migratorio con una política humanista es una de las prioridades del gobierno de México, y sus resultados el fruto del trabajo coordinado entre la Guardia Nacional, la Sedena y el INM, agregó.

Metodologías compartidas

Ante los impactos generados por las migraciones en los países de salida, tránsito e ingreso, explicó, resulta necesario contar con mecanismos y metodologías compartidas que motiven a los gobiernos de distintas naciones a reorientar políticas públicas que dignifiquen el trato hacia las personas migrantes.

El comisionado visitó varias entidades del norte del país, acompañado de mandos de las fuerzas armadas.

Ante el personal militar y civil dijo que para mantener el plan de migración segura, ordenada y regular en el norte del país, se ha dotado a las oficinas de representación del instituto de mayor personal y flota vehicular, para asignarlos a los puntos de revisión dinámica.