El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 11 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Felicita a la CDMX por prohibir uso de bolsas de plástico

A

nte el desinterés generalizado por la crisis ambiental global que se vive y que afectará con mayor fuerza a las generaciones más jóvenes del planeta, es necesario felicitar al gobierno de la Ciudad de México por prohibir el uso de bolsas de plástico en la capital, pues con esta acción se ayuda a combatir el grave problema.

A unos días de que entre en vigor la nueva disposición, en los comercios se han visto diversas reacciones de los consumidores; desde quienes se molestan por carecer de información sobre el tema ambiental hasta los más conscientes que llevan sus compras en mochilas o en bolsas de su propiedad.

Aunque algunos comercios han aprovechado vorazmente la coyuntura para vender bolsas de otros materiales, es importante que los ciudadanos rechacemos este tipo de prácticas y reciclemos las bolsas que tengamos en nuestros domicilios o que revivamos las típicas canastas y bolsas del mandado que se usaban hace años en las familias.

Esperemos que, así como la autoridad capitalina tomó esta resolución, también controle y supervise de manera más estricta a las grandes empresas, centros comerciales e industria tanto en el consumo desmedido que hacen de los recursos como en el manejo de sus residuos.

Sam Fouilloux

Cuotas de recuperación en hospitales de tercer nivel de atención

El doctor Hugo López Gatell aclaró ayer a los medios que las cuotas de recuperación se cobrarán a los enfermos procedentes del Insabi que ingresen a los hospitales del tercer nivel atención.

Señaló que los 69 millones de mexicanos amparados tienen derecho a recibir atención médica y medicamentos en forma gratuita, tanto en el primero como en el segundo nivel.

Entonces; debo aclarar que 85 por ciento de los padecimientos se resuelven en el primer nivel de atención (consulta externa), en el segundo nivel (hospitales) 12 por ciento y sólo 3 por ciento de los enfermos necesita ser atendido en el tercer nivel (centros médicos e institutos nacionales de salud).

Es decir, menos de 300 mil personas serán atendidas con pago de cuotas de recuperación de un universo de casi 5 millones de enfermos que se hospitalizarán este año. Garantizar la atención y medicamentos gratuitos a la población abierta del país, significa un reto mayúsculo, porque ahora no habrá simulación como la hubo con el Seguro Popular, que anuló el derecho de la atención integral a través de un catálogo de enfermedades con paquetes de atención que restringían los servicios y discriminarban en categorías a los enfermos, aparte del desvío de recursos de su fideicomiso y del uso electoral que se le dio a su proceso de afiliación en 2006.

Rafael Cervantes López, del Colegio Médico de México

Aclaración a carta del SME

Ayer se publicó en El correo ilustrado una carta titulada Aclaración del SME, en la que José Humberto Montes de Oca Luna acusa a militantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de disidentes, desesperados por la pobreza de sus argumentos jurídicos, agrega que “los disidentes pretenden forzar una decisión en su favor –de veloz correcaminos–, que pase por encima del estado de derecho y constituya una abierta violación a nuestra autonomía y libertad sindical”.

Al respecto aclaramos lo siguiente: el grupo sindical Para Todos Todo, del cual somos integrantes los firmantes, no somos disidentes, sino constituimos una corriente democrática del SME, que cansada de la ineficiencia y autoritarismo del comité central de nuestro sindicato, encabezado por Martín Esparza, ha llevado a cabo una serie de denuncias ante las autoridades laborales, documentando nuestros dichos.

Nuestra corriente no pide que se violente la autonomía sindical del SME, sino que en el marco de la ley la Secretaría del Trabajo vigile que se respeten las normas establecidas tanto en el artículo 123 de la Constitución, como en sus leyes reglamentarias, (tal y como lo mandata el artículo 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal), y así rescatar la democracia sindical. Se necesita mucho cinismo, para que después de más de 10 años de ineficiencia y autoritarismo de Esparza, se nos acuse de desertores, cuando dicha dirigencia no ha sido capaz de recuperar el trabajo para los miles de trabajadores electricistas agremiados al SME.

Fernando Oliva Q., Mario Benítez Ch., Jorge Luis Vargas C. y David Miranda P.

Invitaciones

Vamos al cine el fin de semana

Libro Club Teodoro Larrey, grupo La sal de la rutina invita hoy a las 12 horas a Filminlatino (ciclo de cortos infantiles): Lluvia en los ojos, año 2011, duración 10 minutos; El Don de los espejos, año 2014, duración 10 minutos; Defectuosos, año 2012, duración nueve minutos, país México.

A las 15 horas: Cine club exibirá la película Las glorias del gran Puas, 1984, duración 113 minutos, país México.

Por otra parte, mañana a las 12 horas se ofrecerá Taller de música huasteca y laudería, a la misma hora Procine presentará la cinta Las niñas bien, año 2018, duración 93 minutos, país México. A las 15 horas Plataforma Filminlatino, Museos Vivos Capítulo 11, año 2015, duración 26 minutos, país México.

Museo de los Ferrocarrileros, Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la Línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.

Entrada gratuita.

Salvador Zarco Flores