Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 11 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
AMLO: red informática detectará anomalías en el servicio médico
Foto
▲ Mientras López Obrador asegura que los servicios médicos deben ser gratuitos según la Constitución, funcionarios de la Ssa dicen que la normatividad establece las cuotas . Foto José Antonio López

La constitución dicta gratuidad, no yo

No se obliga a firmar convenio con Insabi, dice sobre reticencia en Aguascalientes

Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
Hospital Liceaga revierte aumento de cuotas
Tareas asignadas al nuevo instituto corresponden a la Ssa: FSTSE

El dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, consideró que es la Secretaría de Salud y no el nuevo Instituto Nacional de Salud para e Bienestar (Insabi) la responsable de la atención médica a la población abierta y debe solucionar de inmediato el problema actual.

Laura Poy Solano
Andrea Becerril
Hay poco margen de tiempo para salvar el semestre en Filosofía y Letras, afirma director

Se reunirá el consejo técnico del plantel después del diálogo con paristas

Abrirán UNAM y la OCDE una cátedra para el intercambio académico

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, y el secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, firmaron un memorando de entendimiento que amplía la cooperación entre ambas instituciones.

Arturo Sánchez Jiménez
De La Redacción
Impulsará el Conacyt proyectos para mejorar la lectura y la escritura

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) anunció su Programa Nacional Estratégico para la Educación y la Inclusión, que busca fortalecer la investigación, generación de nueva metodología e impactos en la política pública que permita mejorar la lecto-escritura, luego de destacar que 56 por ciento de los adolescentes que concluyen su educación básica no logran comprender lo que leen.

Concluye mañana registro para examen de ingreso a licenciatura

El registro para el Concurso de Selección Febrero 2020 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cerrará el domingo 12 de enero. A través de la Dirección General de Administración Escolar, reiteró ayer en un comunicado que la única forma de ingresar a alguna de las 128 licenciaturas de la casa de estudios es por medio del examen de selección, cuya convocatoria para quienes estén interesados en cursar una licenciatura en el sistema escolarizado y en el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia se encuentra abierta.

Laura Poy Solano
De la Redacción
Declara la FAO a 2020 el Año Internacional de la Sanidad Vegetal

La protección de la sanidad vegetal puede ayudar a acabar con el hambre, reducir la pobreza, proteger el medio ambiente y estimular el desarrollo económico. Las plantas constituyen 80 por ciento de los alimentos del planeta, pero las plagas las afectan en gran medida, al grado que estos fenómenos son responsables de pérdidas de hasta 40 por ciento de los cultivos alimenticios mundiales. Ello se traduce en pérdidas comerciales que superan los 220 mil millones de dólares.

Se mantiene en amarillo la alerta en el Popocatépetl

Integrantes del Gabinete de Seguridad señalaron que la reciente actividad del volcán Popocatépetl (268 exhalaciones y una explosión durante el jueves) no justifica elevar la fase de alerta (actualmente en amarillo) porque no hay riesgos para la población, siempre y cuando se acaten las medidas de prevención.

Carolina Gómez Mena
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
Continúa Plan DN-III-E ante las bajas temperaturas

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dio a conocer que mantendrá de forma ininterrumpida la aplicación del Plan DN-III-E en diversas comunidades del país debido a las bajas temperaturas provocadas por la temporada invernal 2019-2020, y continuará entregando alimentos y cobertores a las familias que lo requieran en las zonas afectadas, además de atender casos en los que sea necesario trasladar personas a algún albergue.

Gustavo Castillo