Política
Ver día anteriorSábado 11 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tragedia en Torreón
AMLO pide trabajar por la integración familiar
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de enero de 2020, p. 3

Al conocer la balacera ocurrida en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su pésame a los familiares de las personas fallecidas. Es una tragedia muy lamentable la que vivieron los niños y los maestros de ese colegio, pero todo esto tiene que llevarnos a seguir trabajando por la integración de las familias, el fortalecimiento de los valores morales, espirituales.

Al ser entrevistado en el marco de la gira que realizó por Chihuahua, López Obrador manifestó que desde la parte gubernamental se deben reforzar los esquemas deseguridad como el programa de Mochila Segura, la vigilancia en los planteles escolares o la orientación de campañas dirigidas a decir no a la violencia, si a La Paz.

Desde temprano, el Ejecutivo federal fue notificado por el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, de la forma en que sucedieron los hechos. Por ello, consideró muy importante dar más atención a los hijos en los hogares y hacer todo lo posible para que no haya desintegración de las familias.

Pidió estar más pendientes de lo que hacen nuestros hijos. No darles las espalda. Estar con ellos, cuidarlos, formarlos más.

Por su parte, su esposa, Beatriz Gutiérrez Mueller difundió un mensaje en redes sociales en el que recordó que la seguridad comienza en casa y pidió a padres, abuelos y todos aquellos responsables de un menor, que no den por hecho que que sus hijos son incapaces de hacer tal o cual cosa. Supervisen, constaten, revisen, pero, sobre todo, dialoguen con ellos y compréndanlos..

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, expresó sus condolencias a los afectados e informó que giró instrucciones para que se garanticen los derechos de las víctimas.

En su página electrónica, la Secretaría de Gobernación recordó a los medios de comunicación que no deben difundir imágenes, voz, nombre, datos personales o cualquier referencia que permita la identificación de menores de edad.

La Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de esta dependencia enunció mediante una circular que dará seguimiento puntual al cumplimiento de la referida ley a través del monitoreo correspondiente. Ello en relación al manejo informativo que se dio por la mañana a los hechos en el Colegio Cervantes, en Torreón.

En tanto, por conducto del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, el gobierno federal dio a conocer que las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad apoyarán a las autoridades locales en la investigación que realice el gobierno de Coahuila.

En la plataforma de Twitter, el funcionario federal manifestó que las autoridades federales han estado de contacto con el gobernador Miguel Riquelme Solís y ofrecieron su respaldo a las investigaciones que se lleven a cabo.