Política
Ver día anteriorSábado 11 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Luz verde de EU para que se extradite a César Duarte en cuanto caiga, afirma López Obrador
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de enero de 2020, p. 9

El gobierno de Estados Unidos informó hace 15 días a su contraparte mexicana de la respuesta positiva para la extradición del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia de prensa matutina de ayer, celebrada en Ciudad Juárez, el mandatario explicó que el proceso de solicitud de extradición está reponiéndose porque no estaba bien fundado el planteamiento que hizo durante el sexenio anterior la Procuraduría General de la República.

Entonces, ya se resolvió esto y ya hay respuesta afirmativa del gobierno de Estados Unidos, indicó.

–¿Será extraditado? ¿Se le va a detener?

–Sí procede la extradición.

–¿Demorará?

–Ya eso no lo sabemos. Ya hasta me estoy pasando yo en lo que corresponde al debido proceso, pero es información que tiene que ver con el Departamento de Estado y con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Foto
▲ César Duarte Jaquez el 4 de febrero de 2009.Foto Francisco Olvera

No ofreció más detalles, pero confirmó que el gobierno estadunidense, mediante el Departamento de Estado, notificó que procedía el trámite hacia la extradición del ex gobernador, acusado por peculado y otros delitos graves ligados al uso de recursos durante su administración.

En la conferencia el mandatario se refirió también al trabajo de embajadores y cónsules.

Aseguró que en las representaciones en el extranjero sí hay personal de la Fiscalía General de la República, pero explicó que a diferencia de administraciones pasadas, cuando había mucho desorden y la tarea central era la promoción turística, en las oficinas abiertas en el exterior, ahora se enfocan en la protección al migrante.

Prometió mejorar mucho el servicio a los consulados a fin de que estas oficinas actúen, reiteró, como una especie de procuradurías para la defensa del migrante.