Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Trump calificará de terroristas a cárteles de México
Foto
▲ El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insiste en designar como terroristas internacionales a los cárteles de la droga mexicanos. Foto Afp

Tendrá más poder contra la delincuencia

Insiste en su propuesta de entrar al país con la finalidad de limpiarlo todo

David Brooks
Nunca aceptaremos una acción que viole nuestra soberanía, responde Ebrard
La IP invertirá 859 mil mdp en infraestructura

Compromiso a cinco años

El primer paquete incluye 147 proyectos // La banca tiene 600 mil mdp y se pueden colocar 84 mil por año // Se esperan más recursos del extranjero y de las Afore

Ana Langner
Dora Villanueva y Alonso Urrutia
Con el acuerdo echamos a andar el motor más importante para la economía: AMLO

Con la firma del Acuerdo Nacional de Inversiones en Infraestructura con el sector empresarial echamos a andar un motor que es sin duda el más importante para la economía: el de la inversión privada nacional, manifestó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ante la cúpula empresarial congregada en Palacio Nacional, ofreció certeza acerca del cumplimiento gubernamental de sus compromisos y la conciliación de las diferencias.

En el acuerdo faltó explicar dónde se invertirán 148 mil 538 millones de pesos

El gobierno federal y la iniciativa privada presentaron el Acuerdo de Inversión en Infraestructura del Sector Privado sin definir el destino de 148 mil 538 millones de pesos, que representan 17 por ciento de los 859 mil 22 millones de pesos firmes a invertir durante el sexenio.

Alonso Urrutia y Dora Villanueva
Dora Villanueva y Alonso Urrutia
Dialoga López Obrador con el presidente del Banco Mundial

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer con David Malpass, presidente del Banco Mundial, y aseguró que crece la confianza en México por el combate a la corrupción.

Los empresarios ya sabíamos que no iba a crecer la economía en 2019: Carlos Slim

Lo positivo es lo que viene

El primer año del gobierno de López Obrador sienta las bases de unas finanzas públicas sanas para lo que resta del sexenio, señala el magnate mexicano

De la Redacción
Dora Villanueva y Alonso Urrutia
En Santa Lucía no podrán operar de manera simultánea las pistas 1 y 3, indica estudio

Se requerirá un rediseño grande del espacio aéreo para coordinar con la terminal de Toluca, dice otra investigación

Se suma Banorte a proyectos de inversión en infraestructura

Grupo Financiero Banorte anunció que se sumará al Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura anunciado ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Eduardo Murillo y César Arellano
Julio Gutiérrez y Reuters
Envía AMLO al Congreso iniciativa para el estado de bienestar igualitario

Apoyos a grupos vulnerables serán obligatorios

Propone incluir en el artículo cuarto los servicios de salud para quienes carecen de seguridad social

Aprueba el Senado un protocolo para nombrar a nueva ministra

Ingresan terna para elegir a sucesora de Eduardo Medina Mora

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Andrea Becerril
Presenta Morena proyecto de nueva ley de remuneraciones

Morena en la Cámara de Diputados presentó una nueva iniciativa con proyecto de decreto de Ley Federal de Remuneraciones, con la que responde a la resolución de la Suprema Corte, que exige al Congreso dotar de un marco legal al tope salarial de todos los funcionarios para que ninguno de ellos gane más que el Presidente de la República. La propuesta deberá ser aprobada en el Congreso antes del 15 de diciembre, para que pueda aplicarse en 2020.

Aprueban en el Senado ley que prohíbe castigo físico a menores

No podrá usarse como método correctivo ni disciplinario

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Homenaje de cuerpo presente a legislador en San Lázaro

La Cámara de Diputados rindió un homenaje de cuerpo presente al legislador de Morena Maximiliano Ruiz Arias, quien falleció el lunes. El pleno también aprobó una reforma al artículo segundo de la Ley General de Pesca que busca detonar la producción en el sector pesquero y acuícola. Esa fue la última iniciativa del representante fallecido.

Que se vayan los golpistas, la lucha de Evo en el exilio

Requisito para una elección libre: García Linera

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Ana Langner
El PAN hace eco de marcha contra AMLO

El PAN participará en la marcha del primero diciembre contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que fue convocada por organizaciones sociales, informó el dirigente del blanquiazul, Marko Cortés. Señaló que se exigirá que el gobierno federal cumpla lo que ofreció, como crecer 4 por ciento al año y 6 por ciento a finales del sexenio, así como seguridad y que se logre la paz en el país.

De la Redacción
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Niega juzgado amparos contra reforma a la Ley Federal del Trabajo

Los amparos interpuestos por diversos sindicatos contra las reformas a la Ley Federal de Trabajo (LFT) están siendo sistemáticamente negados por el Poder Judicial Federal. En lo que va de esta semana el juzgado segundo de distrito en materia de trabajo en la Ciudad de México, donde se concentran estos casos, negó la protección de la justicia federal a cinco organizaciones gremiales.

Hacienda congela cuentas por 5 mil mdp al crimen organizado

En la mira, el CJNG y el cártel de Sinaloa

De la Redacción
Gustavo Castillo García
Compartirán autoridades base de datos sobre detenidos federales

El Registro Nacional de Detenciones permitirá no sólo que cada persona que haya sido aprehendida sea ubicada por sus familiares y que se informe ante qué autoridad, sino también para la conformación de una gran base de datos en la que todas las autoridades pueden crear expedientes de los detenidos con su imagen, huellas, datos biométricos y antecedentes, además de la integración de las carpetas de investigación, aseguró en entrevista con La Jornada, Bertha Alcalde Luján, titular adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Irregularidades en proceso de extradición de El Menchito, acusan

Los abogados de Rubén Oseguera González, El Menchito, presunto integrante del cártel Jalisco Nueva Generación, acusaron a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos y al consejero de la Judicatura Federal, Sergio Alejandro González Bernabé, de intervenir para que un tribunal colegiado le negara en definitiva un amparo contra su extradición, así como violaciones al debido proceso.

Gustavo Castillo García
César Arellano García
Complicidad de los gobiernos de Sonora y Chihuahua en la masacre: Julián LeBarón

Ciudad Juárez, Chih., Julián LeBarón, portavoz de sus familiares avecindados en Chihuahua, consideró que los gobiernos de la entidad y de Sonora son cómplices de los criminales que asesinaron a nueve de sus parientes, por no protegerlos. Agregó que la Federación también es cómplice, por no permitir que las distintas comunidades menonitas se puedan defender de los grupos criminales.

Suma 10 años fallo de CIDH sobre el caso Radilla y aún no se cumple

Una década después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una sentencia contra el Estado mexicano por la desaparición ­forzada del luchador social Rosendo Radilla, dicho fallo no se ha llevado a la práctica y no se han efectuado búsquedas efectivas para encontrar los restos del activista.

Rubén Villalpando
Fernando Camacho Servín
Infructuosa búsqueda en el basurero de Tepecoacuilco para encontrar a los 43

El basurero del municipio de Tepecoacuilco, Guerrero, ya fue explorado en su totalidad por el actual gobierno, como parte de las búsquedas de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, sin que en dicho lugar se encontraran indicios de los jóvenes, señaló Felipe de la Cruz, uno de los voceros del movimiento de padres y madres de los estudiantes.

Activista mexicana, postulada para el premio Martin Ennals

La activista mexicana Norma Ledezma fue considerada entre las tres finalistas para obtener el prestigioso premio Martin Ennals para luchadores en favor de los derechos humanos. Ledezma comenzó su carrera de defensora de derechos cuando su hija, Paloma, desapareció cuando volvía de la escuela en Chihuahua. La ­búsqueda de la justicia para su ­hija que derivó en un activismo por los derechos humanos ­sustentan su postulación. Por primera vez aspiran al premio tres mujeres: Ledezma; la abogada yemení Huda Al Sarari, dedicada a denunciar cárceles donde se han cometido violaciones graves, y Sizani Ngubane, quien pugna en Sudáfrica por la equidad de género.

Fernando Camacho y Sergio Ocampo
Afp