Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la mira, el CJNG y el cártel de Sinaloa

Hacienda congela cuentas por 5 mil mdp al crimen organizado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2019, p. 17

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) indagan a 798 personas (físicas y morales) relacionadas con operaciones que involucran movimientos financieros presuntamente ilícitos que implican por separado 304 mil 252 millones pesos, mil 940 millones dólares y 118 millones de euros, informó Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, al participar en el seminario Violencia y Paz, organizado por el Colegio de México.

El funcionario señaló que por medio de 148 denuncias penales se indaga a 388 personas físicas, 354 personas morales y a 56 servidores públicos por la presunta realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Además, presentó los esquemas de investigación y seguimiento financiero que se han realizado en torno a casos de corrupción política vinculada con Carlos Romero Deschamps, ex dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, así como las operaciones que llevARON a cabo el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y sus familiares, que apuntan a la recepción de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Explicó también los aseguramientos de cuentas vinculadas con grupos del crimen organizado, los cuales se han llevado a cabo en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y por los cuales se tienen congelados 5 mil millones de pesos, de los cuales 20 por ciento (mil millones de pesos) es dinero que pertenecía a los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Santa Rosa de Lima, éste último opera en Guanajuato y se dedica principalmente al robo de hidrocarburos en ductos de Pemex.

El funcionario aseguró que la principal amenaza en cuanto al lavado de dinero “está relacionada con dos grupos de naturaleza supranacional: el cártel de Sinaloa y el CJNG.

“El CJNG se desarrolló en gran medida durante el sexenio anterior y es una organización con características de mayor nivel de violencia que se ha corrido de Jalisco a Guanajuato, Nayarit, Colima y tiene células operando en Veracruz”, Nieto reveló, además, que durante esta administración se han congelado 330 cuentas bancarias relacionadas con empresas y personas físicas vinculadas con el cártel de Sinaloa.

Este es el año en que hay un mayor número de personas cuyas cuentas bancarias han sido bloqueadas, ya que se han identificado a 858 de enero a octubre, mientras en 2018 sólo fueron 57.

Los registros presentados mencionan que en 2014 las autoridades financieras nacionales bloquearon 187 personas, en 2015 sumaron 522, para 2016 se impactó a 748 y en 2017 fueron 457 usuarios del sistema financiero.