Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con el acuerdo echamos a andar el motor más importante para la economía: AMLO
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2019, p. 7

Con la firma del Acuerdo Nacional de Inversiones en Infraestructura con el sector empresarial echamos a andar un motor que es sin duda el más importante para la economía: el de la inversión privada nacional, manifestó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ante la cúpula empresarial congregada en Palacio Nacional, ofreció certeza acerca del cumplimiento gubernamental de sus compromisos y la conciliación de las diferencias.

El mandatario reconoció que hay empresarios con dimensión cívica y social; agradeció la confianza del sector; reivindicó los programas sociales como fórmula de apuntalar la economía popular; subrayó que han cumplido los compromisos de realizar un manejo disciplinado de las finanzas, y concluyó: De modo que ahí va la economía del país.

Antes, el dirigente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle, celebró la apertura gubernamental mostrada con el fin de alcanzar el acuerdo y advirtió acerca de las condiciones necesarias para continuar la colaboración. Para asegurar las inversiones se requiere un estado de derecho que dé certeza a los inversionistas nacionales y extranjeros, reglas claras, y acuerdos como este generan certidumbre.

Entre los empresarios que acudieron a Palacio Nacional destacaban Carlos Slim, de Grupo Carso; Roberto Hernández; Rogelio Zambrano, de Cemex, y Valentín Diez Morodo. Había integrantes de la Asociación de Bancos de México, de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, el Consejo Coordinador Empresarial, el CMN, la Confederación de Cámaras Industriales y la Confederación Patronal de la República Mexicana, cuyo dirigente, Gustavo de Hoyos, envió un representante.

México, país atractivo para la inversión

En el contexto de los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), nadie habló de recesión. Por el contrario, Del Valle resaltó la potencialidad de la economía mexicana en un entorno de desaceleración económica mundial y bajas tasas de interés, que colocan a México como un país atractivo para la inversión. Un Estado que promueve y cuida la inversión privada es un Estado que se preocupa por el bienestar de su población.

Responsable del cabildeo con el fin de alcanzar el acuerdo, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, destacó que el gobierno se abocará a destrabar obstáculos administrativos. Hay que quitar burocracia. Este es un compromiso, no es un evento político, es un evento real. El 70 por ciento están muy claros, algunos tendremos que limpiar ciertos procesos para que haya transparencia.

La inversión privada, describió el Presidente, representa en todo el mundo 80 por ciento del total, incluso en China, donde su participación se ha incrementado. Los recursos públicos son desde luego importantes, pero funcionan básicamente como inversión semilla para detonar el crecimiento con la participación del sector empresarial.

El acuerdo, sostuvo López Obrador, representa la base para la creación de infraestructura en el país con inversión privada, y lo consideró una muestra de que hay voluntad, una clara, franca manifestación para sacar adelante al país. Esta es una manifestación de que los empresarios no sólo tienen como objetivo la obtención de utilidades, sino que están preocupados por el desarrollo del país”.

Tras reconocer que en su administración ha habido diálogo y diferencias con la iniciativa privada, se refirió a la renegociación de los contratos de los gasoductos como el esquema de conciliación. Un distintivo del gobierno que represento es que los compromisos se cumplen, aunque se hayan firmado en gobiernos anteriores, nosotros tenemos que honrar esos compromisos.

Describió las acciones gubernamentales para generar condiciones de certidumbre para la economía a partir del manejo disciplinado de las finanzas públicas: dijimos que no iba a aumentar la deuda pública en términos reales, lo estamos cumpliendo; que no íbamos a tener déficit en el manejo de las finanzas, se está cumpliendo; que no se iban a crear impuestos nuevos o se iban a aumentar los impuestos, estamos cumpliendo; que íbamos a mantener los precios de combustibles en términos reales, se está cumpliendo. Todo esto da confianza para la inversión”.