Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Irregularidades en proceso de extradición de El Menchito, acusan
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2019, p. 18

Los abogados de Rubén Oseguera González, El Menchito, presunto integrante del cártel Jalisco Nueva Generación, acusaron a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos y al consejero de la Judicatura Federal, Sergio Alejandro González Bernabé, de intervenir para que un tribunal colegiado le negara en definitiva un amparo contra su extradición, así como violaciones al debido proceso.

Luego de dos intentos negados, explicaron que en febrero de 2017 con más modificaciones el gobierno estadunidense solicitó la extradición por tercera ocasión que fue concedida, librándose la orden de detención.

En conferencia, Víctor Francisco Beltrán y Luis Alonso Echagaray hicieron un llamado al gobierno mexicano para evitar la entrega de su cliente ya que aseguraron, presentaron más de 30 pruebas con irregularidades del caso.

De no obtener respuesta favorable, El Menchito será enviado a Estados Unidos a más tardar el 11 de diciembre, ya que es requerido por una corte federal del estado de Columbia, acusado del delito conspiración para traficar más de cinco kilos de droga.

Comentaron que el pasado 28 de septiembre presentaron ante la Secretaría de Relaciones Exteriores una denuncia por diferentes irregularidades, entre ellas que la firma del diplomático de Estados Unidos, William Duncan, quien supuestamente presentó la solicitud de extradición, fue falsificada, e inconsistencias en declaraciones de testigos protegidos.

Los señores magistrados resuelven argumentando que se confirma la resolución de la juez octavo de distrito en Oaxaca y que la justicia de la unión nos niega el amparo y la protección de la justicia federal.

Indicaron que su cliente ha estado preso desde 2015 bajo una serie de procesos que se han sucedido uno tras otro, mismos que en México han resultado en libertad por falta de pruebas, sin embargo aún queda sobre él la amenaza de extradición, misma que se mantiene, igualmente, a pesar de todas las pruebas.

Reiteraron que la autoridad mexicana ha interpuesto una acusación tras otra e incluso se atrevieron a decir que hay un caso de terrorismo judicial contra su cliente, con el fin de mantener en la cárcel a su representado por cuatro años.

Dijeron que las cinco causas penales en las que ha dictado acto de libertad por falta de pruebas hay irregularidades, entre ellas detenciones ilegales, pruebas falsas, extralimitación o presiones a magistrados, mala integración de expediente e incluso lesiones y robo.

Aseguraron que la detención del magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, a quien se le señala de haber liberado de manera irregular en 2016 a Oseguera González, no afectará en el proceso que lleva su cliente.