Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazo a la militarización

El outsourcing, un cáncer que se ha extendido, califica la STPS
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2019, p. 15

La titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, se confrontó con el legislador de Morena Napoleón Gómez Urrutia. Al asistir a una reunión con la Comisión de Trabajo en el Senado, la funcionaria reconoció que el outsourcing se fue extendiendo en el sexenio pasado a empresas factureras y de lavado de dinero, es una red muy compleja, sin embargo, sostuvo que la Ley Federal del Trabajo contiene los candados necesarios para frenarla.

En respuesta, el presidente de la comisión y líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, advirtió que es necesario un nuevo marco legal. Se tiene que reformar la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), replicó la funcionaria y Gómez Urrutia le entregó al final una copia de su iniciativa, que dijo contempla una modificación integral.

Alcalde, al responder a los senadores sobre la tercerización, insistió en que en la ley “hay candados para impedirla, pero la administración anterior no los respetó. En ésta administración tenemos colaboración con el IMSS, el Servicio de Administración Tributaria, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Procuraduría Fiscal, hemos realizado megaoperativos e inspecciones a esas empresas y hemos detectado irregularidades.

Esas empresas tienen trabajadores informales, no están inscritos al Seguro Social, no están registrados en empresas formales, les pagan salarios bajos, no pagan horas extras, no reparten utilidades, no hay estabilidad en el empleo y, además, no tienen oficinas. En entrevista al concluir el encuentro, sostuvo que la subcontratación es un cáncer que se ha extendido.

El presidente de la Comisión de Trabajo del Senado insistió: “Hay empresas muy grandes de outsourcing, con entre 300 mil y 500 mil trabajadores que ya no pertenecen a ninguna organización formal, son empresas de servicios que fomentan todos los días la evasión al fisco federal y la pérdida de derechos de los trabajadores”.

En otro punto, la funcionaria lementó: Calculamos que únicamente entre 200 mil y 350 mil contratos pasarán por el proceso de legitimación que se estableció en la reforma laboral, es decir, 70 por ciento de los 559 mil 693 existentes.

El también senador de Morena, Aníbal Ostoa, cuestionó que las instituciones de Salud, como el IMSS, Issste y Secretaría de Salud en los estados, no están reconociendo a los nuevos sindicatos que se han formado y ejercen represión contra los agremiados”.

Alcalde contestó que todavía hay controles locales, resistencias, y sí, en algunos estados no se quiere reconocer a algunas organizaciones sindicales... pero tienen que ser reconocidas.