Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Infructuosa búsqueda en el basurero de Tepecoacuilco para encontrar a los 43
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2019, p. 19

El basurero del municipio de Tepecoacuilco, Guerrero, ya fue explorado en su totalidad por el actual gobierno, como parte de las búsquedas de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, sin que en dicho lugar se encontraran indicios de los jóvenes, señaló Felipe de la Cruz, uno de los voceros del movimiento de padres y madres de los estudiantes.

Durante la marcha realizada ayer en la Ciudad de México para conmemorar los 62 meses de la desaparición de los normalistas, De la Cruz indicó que uno de los puntos que más interesaban a los padres que se analizara era el mencionado basurero. Es una extensión muy grande de terreno, ya se removió todo y no se encontró nada, señaló.

De acuerdo con el portavoz, las autoridades están investigando otros sitios en Tepecoacuilco y en los municipios de Huitzuco, Cocula, Iguala y Taxco, y el próximo 8 de enero se llevará a cabo una reunión de los padres de los 43 con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Fiscalía General de la República, para que las autoridades los mantengan al tanto del avance en las búsquedas.

Con respecto a los dichos del mandatario de que Ayotzinapa ya no puede considerarse crimen de Estado, De la Cruz reiteró que fue una mala interpretación de las declaraciones de López Obrador, porque para nosotros está clara la intención de que vamos a llegar a la verdad, pues toda la voluntad la ha puesto como gobierno.

Mientras, en la ciudad de Chilpancingo, miembros de organizaciones sociales, estudiantiles y magisteriales le exigieron al jefe del Ejecutivo la presentación de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014, al cumplirse 62 meses de su desaparición forzada.

En un mitin celebrado en el Antimonumento a los 43, en la capital del estado de Guerrero, los oradores también exigieron justicia por el asesinato de Arnulfo Cerón Soriano, dirigente del Frente Popular de la Montaña.

Al final se colocó un árbol navideño con las fotografías de los 43 estudiantes desaparecidos.