Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Complicidad de los gobiernos de Sonora y Chihuahua en la masacre: Julián LeBarón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2019, p. 18

Ciudad Juárez, Chih., Julián LeBarón, portavoz de sus familiares avecindados en Chihuahua, consideró que los gobiernos de la entidad y de Sonora son cómplices de los criminales que asesinaron a nueve de sus parientes, por no protegerlos. Agregó que la Federación también es cómplice, por no permitir que las distintas comunidades menonitas se puedan defender de los grupos criminales.

LeBarón acusó a los gobiernos de Chihuahua y de Sonora por complicidad con esta masacre; ellos tienen un monopolio con los servicios de seguridad y al igual que el presidente de México (Andrés Manuel López Obrador), nos prohíben tener los instrumentos con los que nos están asesinando.

Asimismo, adelantó que en compañía de sus parientes marchará el próximo primero de diciembre para exigir justicia por la matanza perpetrada en los límites de Sonora y Chihuahua, en la que murieron tres mujeres y seis niños.

Destacó que el lunes entrante acudirá a Palacio Nacional para reunirse con López Obrador, para recibir informes sobre las investigaciones en cuanto al ataque. “A ver con qué cara me da los avances, pero nunca ha dicho ‘voy a hacer justicia’”.

En este contexto, Joel LeBarón, considerado el jefe de su familia en el municipio de Galeana, exigió al gobernador panista de Chihuahua Javier Corral Jurado que cambie su estilo de gobernar, o que deje el cargo. Afirmó que Corral es un hombre que cree en las mentiras. No escucha, ni pide ni solicita a las dos partes de un conflicto dar su versión de los hechos.