Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se suma Banorte a proyectos de inversión en infraestructura
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2019, p. 10

Grupo Financiero Banorte anunció que se sumará al Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura anunciado ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Carlos Hank González, presidente del consejo de administración de esa institución bancaria, publicó en su cuenta de Twitter que su empresa participará en los proyectos entre la iniciativa privada y el sector público.

El compromiso con el desarrollo de México es de todos. Señor presidente, Andrés Manuel López Obrador, en Banorte nos sumamos al Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura anunciado hoy, publicó el banquero en sus redes sociales.

El acuerdo se presentó en la conferencia mañanera de ayer. Con una inversión estimada en 42 mil millones de dólares, la iniciativa privada participará en 147 proyectos del denominado Plan Nacional de Infraestructura, dio a conocer el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

El área de estudios económicos del banco indicó que el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura refleja que el gobierno federal ejecuta los esfuerzos necesarios para reactivar la actividad económica en el país.

Estimó que dicho plan de inversiones tiene la capacidad de ayudar a reducir los altos niveles de incertidumbre que han impactado al crecimiento del Producto Interno Bruto, en particular aquellos relacionados con el gasto en inversión.

El hecho de que el acuerdo cuente con la posibilidad de añadir nuevos proyectos, además de mecanismos para el seguimiento y avance de éstos, también ayudará en términos de aumentar la coordinación entre los sectores público y privado y acelerar el gasto, aclaró.

Para 2020, puntualizó el banco, el pronóstico de crecimiento es de 1.4 por ciento, previsión en la que la inversión dentro de la demanda agregada regresará a terreno positivo, es decir, aumentará 0.3 por ciento.

Por último y no menos importante, estaremos atentos a la publicación del Plan Nacional de Infraestructura, que de acuerdo con fuentes oficiales, será anunciado en enero de 2020, detalló.