Política
Ver día anteriorViernes 8 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
En cuestionado proceso eligen a Piedra Ibarra para la CNDH
Foto
▲ El senador Ricardo Monreal Ávila al momento de emitir su voto para la designación del nuevo titular de la CNDH. Foto Cristina Rodríguez

Hubo fraude, se robaron 2 votos: AN; es un trámite concluido: Monreal

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
La comisión ya no será comparsa del régimen
ONG: designación de Piedra Ibarra huele a pago de deuda política de AMLO

Poner a las víctimas en el centro de su trabajo, pide AI

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Fernando Camacho Servín
Exhorta la ONU a México a desmilitarizar la Guardia Nacional y resolver caso Ayotzinapa

México debe alejarse de un enfoque militarizado de las fuerzas del orden, avanzar en el proceso de formación de la Guardia Nacional (GN) como institución civil, resolver el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, así como garantizar la reparación del daño a las víctimas de la guerra sucia, instó el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU-DH).

La oposición exige reponer el proceso de selección en el Senado

Las dirigencias nacionales de PAN y PRD calificaron de inadmisible que se cometa un fraude electoral con la finalidad de imponer a una incondicional como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y exigieron que se reponga la votación, mientras las de PRI y Movimiento Ciudadano demandaron que se aclare el conteo de los sufragios en el Senado.

Ana Langner
De La Redacción
AMLO: no cambiará la estrategia de seguridad por crímenes recientes

Las situaciones difíciles por las que ha atravesado recientemente el país en materia de seguridad no desviará la estrategia para atender las causas de la violencia, pues las crisis, aunque sean transitorias, evidencian las posturas, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Iglesias exigen fin a la violencia y aclarar ataque a los LeBarón
Foto
▲ RECLAMAN JUSTICIA. Bajo resguardo de agentes federales y estatales, los LeBarón despidieron a las tres mujeres y seis niños que fueron asesinados la tarde del lunes por un grupo armado. Exigieron castigo a los responsables y seguridad para su comunidad. Foto Ap
Alonso Urrutia y Fabiola Martínez
De La Redacción
Velan en Sonora a tres mujeres y seis niños de la familia LeBarón

Ocho de ellos serán enterrados hoy; otro será llevado a Galeana, Chihuahua

Sedena y la fiscalía estatal mienten; fue un ataque deliberado, dicen deudos

Julián LeBarón cuestionó ayer la versión de la Fiscalía General de Chihuahua y de la Secretaría de la Defensa Nacional que atribuye la masacre de las familias LeBarón Langford y LeBarón Miller el lunes pasado a que fueron confundidas debido a la disputa entre cárteles de droga para controlar la región y a que quedaron atrapados en el fuego cruzado de un enfrentamiento entre La Línea y Los Salazar en Agua Prieta, Sonora, el cual ocurrió horas antes.

De La Redacción
De La Redacción
Aborda Ebrard tráfico de armas en reunión con cónsules de EU

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, se reunió ayer en privado con 12 cónsules de la zona fronteriza de Estados Unidos en la Ciudad de México para conocer sus experiencias y recomendaciones en materia de tráfico de armas, confirmaron fuentes de la dependencia.

Compra consolidada de pertrechos a polícías, proponen

Los gobiernos estatales y federal buscarán adquirir en conjunto las armas, municiones y equipos para sus cuerpos policiacos a fin de obtener mejores precios en los mercados internacionales. Este fue el tema principal de la primera Reunión de Trabajo con Responsables de Licencias Oficiales Colectivas de Entidades Federativas 2019, en la que se habló de propuestas para estandarizar armas, calibres y demás características técnicas que permitan las compras consolidadas.

Ana Langner
Eduardo Murillo
PAN alerta a embajadas sobre pésimos resultados de AMLO

En una carta enviada a las representaciones diplomáticas acreditadas en México, el Partido Acción Nacional acusa al presidente Andrés Manuel López Obrador de pretender regresar a un hiperpresidencialismo autoritario y externa su preocupación por la aprobación de la ley Bonilla y el operativo fallido de Culiacán.

Anuncia la SG número de teléfono y portal para denunciar desapariciones

Será de forma anónima

Familiares podrán incluso ofrecer el nombre del posible victimario // Los datos no se harán públicos

De la Redacción
Néstor Jiménez
Penales del país muestran algunas mejoras: CNDH

Aunque en México ha habido ciertas mejoras en las condiciones de diversos centros penitenciarios, tanto federales como locales, en dichos sitios todavía persisten abusos e irregularidades, los cuales pueden ser foco de inseguridad, violencia, corrupción e impunidad si no se vigilan adecuadamente, señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Llama subsecretario de SSPC a mexicanos a ser “halcones de la seguridad”

Cancún, QR., El subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de Paz de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alejandro Robledo Carretero, llamó a la población a ser “halcones, pero halcones de la seguridad”, en la inauguración del cuarto Encuentro Red Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia.

Fernando Camacho Servín
Patricia Vázquez
La IP alista un código de ética para erradicar la corrupción: AMLO

Critica los privilegios de empresas que sobornaban

Sin afectaciones, el traspaso del Seguro Popular al Instituto de Salud

Aumenta a 40 por ciento la inversión pública para impulsar el Tren Maya

Se reúne Rogelio Jiménez Pons, responsable del proyecto férreo, con empresas interesadas

Alonso Urrutia y Fabiola Martínez
Alonso Urrutia y Fabiola Martínez
Actualizan empresarios su manual de integridad

El sector privado del país confirmó que en breve concluirá la actualización del código empresarial, documento que tiene una nueva visión social y que también incluirá los capítulos sobre ética y mejores prácticas contra la corrupción.

Bustamante Figueroa enfrentará en libertad el juicio por falsedad de declaraciones

Es la principal parte acusadora del caso contra el abogado Juan Collado

Alejandro Alegría
Mariana Chávez
Abogan senadores de Morena por un indulto para el ex gobernador Mario Villanueva

Senadores de Morena demandaron a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que le otorgue a Mario Villanueva la prisión domiciliaria, ya que la salud del ex gobernador de Quintana Roo, de 70 años, está muy mermada. El senador José Luis Pech, informó que llevarían el caso al presidente López Obrador, y le pedirán que analice la posibilidad de otorgarle el indulto.

Morena votó dividido sobre poner dientes a la UIF; se definirá el martes

Decretan receso por protesta de alcaldes

Opositores y algunos morenistas quieren evitar la extinción de dominio en cuentas bancarias por presunción de lavado

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Busca el IFT 230 mdp más para su gasto de 2020; trae rezago de proyectos

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) argumentó que para el próximo año requiere un aumento de 230 millones a su presupuesto con objeto de contar con mil 730 millones y tener la oportunidad de echar a andar proyectos que se cancelaron este año, precisamente por un recorte.

Congresos de Morelos e Hidalgo avalan la revocación de mandato

Los poderes legislativos de Hidalgo y Morelos aprobaron ayer la minuta que envió a los estados el Congreso Unión, que incluye adiciones y reformas a diversos artículos de la Constitución federal, por las cuales se aprueban los mecanismos de revocación de mandato y consulta popular.

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Rubicela Morelos Cruz y Juan Ricardo Montoya
Exige ONG revertir el recorte al presupuesto para el próximo año

El gobierno federal debe replantear su política agroalimentaria rumbo al año próximo con un incremento de 18 mil millones de pesos más al Programa Especial Concurrente, ya que aparece en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación con un recorte de más de 20 mil millones de pesos, señaló Isidro Pedraza ,de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina.

Imprudente, defensa de Olga Sánchez a Bonilla: consejeros del INE

Como imprudentes calificó el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Marco Antonio Baños las declaraciones de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en torno a que pervirirá la llamada Ley Bonilla que amplía de dos a cinco años la gubernatu-ra de Baja California.

De la Redacción
Georgina Saldierna
El padrón de Morena no es confiable, insiste Polevnsky
Foto
▲ Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena. Foto Notimex
AMLO pide plasmar en la Constitución ayuda para adultos, niños y jóvenes

En reunión con legisladores de Morena –y de partidos aliados en el Congreso de la Unión– el Presidente Andrés Manuel López Obrador les pidió llevar la política social actual a la Constitución para garantizar la continuidad, por ejemplo, de las pensiones a adultos mayores, a niños y jóvenes.

Néstor Jiménez
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
El PRD se prepara para renovar dirigencia en los primeros meses de 2020

Una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el pasado miércoles los nuevos estatutos del Partido de la Revolución Democrática, éste se prepara para la elección de su dirigencia, prevista en los primeros meses del próximo año.

De La Redacción
Fernando Camacho Servín
Disculpa pública del INM por la detención ilegal de cuatro tzeltales

San Cristóbal De Las Casas, Chis., El Instituto Nacional de Migración (INM) ofreció disculpas a cuatro indígenas tzeltales detenidos y golpeados por agentes de ese organismo el 3 de septiembre de 2015 en un retén de Querétaro al confundirlos con guatemaltecos.

Violencia contra informadores, uno de los mayores retos en el país, admite Sánchez Cordero

La violencia contra periodistas sigue siendo uno de los mayores problemas en México, reconoció la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al encabezar ayer la inauguración de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin). Recalcó que una sociedad informada difícilmente comete los mismos errores.

Elio Henríquez
Néstor Jiménez
Advierten mayor desigualdad con la cuarta revolución industrial

Automatización reduce fuentes de trabajo y exige nuevas habilidades laborales

De la Redacción
Laura Poy Solano
Propone Observatorio de Salarios aumento de 30% al mínimo

El Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana Puebla propuso que el incremento al salario mínimo general para 2020 sea de alrededor de 30 por ciento. Miguel Calderón, su director, expuso que este aumento es posible e impulsaría el consumo popular de bienes básicos.

Publica DOF Convenio 98 de protección a la libertad sindical

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto del Convenio 98 relativo a la Aplicación de los Principios del Derecho de Sindicación y de Negociación Colectiva, el cual establece que los trabajadores deberán gozar de adecuada protección contra todo acto de discriminación tendiente a menoscabar la libertad sindical en relación con su empleo.

Jessica Xantomila
Ana Langner
Apoyan en AL iniciativa para regular outsourcing

Abogados laborales de Argentina, Brasil y Canadá manifestaron su apoyo a la iniciativa presentada por el senador Napoleón Gómez Urrutia con el fin de regular el mecanismo de subcontratación.

Anuncia la FSTSE pago de aguinaldos

La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) informó a sus agremiados que el pago del aguinaldo anual será equivalente a 40 días de salario, cuando menos, y sin deducción alguna, se otorgará 50 por ciento antes del 15 de diciembre y el resto a más tardar el 15 de enero.

De la Redacción
De la Redacción