Política
Ver día anteriorViernes 8 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decretan receso por protesta de alcaldes

Morena votó dividido sobre poner dientes a la UIF; se definirá el martes

Opositores y algunos morenistas quieren evitar la extinción de dominio en cuentas bancarias por presunción de lavado

Foto
▲ Presidentes municipales protestaron en San Lázaro hasta ser atendidos por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de noviembre de 2019, p. 11

El desacuerdo prevaleció en la Cámara de Diputados y la parálisis en el pleno postergó la sesión iniciada el miércoles hasta el martes próximo. Ese diferendo surgido entre Morena, PT y PES confrontados con el bloque opositor PAN-PRI- MC y PVEM, en torno a la propuesta para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aplique la extinción de dominio a cuentas bancarias congeladas por la sola presunción de lavado de dinero, no fue subsanado ni en cinco horas de intentos por resolver la crisis.

El miércoles, la votación mayoritaria del bloque opositor que capitalizó la propuesta de la diputada de Morena Lilia García para eliminar la atribución de la UIF abrió la puerta a la inconformidad del partido mayoritario en San Lázaro.

Entonces, Mario Delgado, coordinador de Morena, se lanzó en el pleno y reclamó a la presidenta Laura Rojas (PAN), atribuyéndole, desde entonces, la responsabilidad del rumbo de la votación porque no esperó más tiempo –una vez que se había agotado el lapso reglamentario para la votación de la reserva de Lilia García–, llama mucho la atención su inusual comportamiento la acusó, y nervioso subió hasta la presidencia cameral y delante de todos agitó su dedo índice. En el pleno se concatenaron distintos hechos que implicaron la derrota de Morena en esa votación, y la salvaguarda de triunfo pírrico de la oposición. Tonatiuh Bravo, coordinador de Movimiento Ciudadano, adelantó que pretender reponer el procedimiento implicará una violación a la Constitución, y la oposición impulsará recursos ante el Poder Judicial para echarlo abajo. También Enrique Ochoa Reza (PRI) reforzó que la atribución que se pretende dar a la UIF es inconstitucional porque ninguna persona puede ser molestada en sus bienes, sin notificación legal.

Se trata de una reforma fundamental, como se los había hecho saber el mismo titular de la UIF, Santiago Nieto. Es un asunto prioritario, les explicó, para el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En la votación definitoria se presentó el voto dividido incluso en la misma bancada mayoritaria, y así sus aliados, que tenían en sus manos la inclinación de la balanza, no otorgaron el respaldo. Fueron Iván Pérez Negrón, del PES y Simey Olvera de Morena quienes se abstuvieron; en tanto que Arturo Escobar del PVEM optó por no votar.

En medio de ese desorden y en ausencia de conducción, otros 31 diputados de Morena votaron a favor de la reserva de Lilia García. Entre ellos Tatiana Clouthier Carrillo, Sergio Mayer, Mirtha Villalvazo, Lorena Villavicencio, Claudia Yánez, Wendy Briseño y Rocío Barrera.

Ayer, antes de que los presidentes municipales irrumpieran en el salón de sesiones, los ánimos subieron de tono cuando los panistas pidieron al presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), ayuda para incrementar los fondos a las alcaldías.

El legislador reviró que el PAN apoyó no aumentar IEPS a cigarros y bebidas azucaradas, lo que redujo los ingresos. Miguel Alonso Riggs le espetó, sin venir a cuento, la movilización de El Barzón de diciembre de 2005: ¡Entraste a la Cámara en caballo!

–¡Era más educado ese caballo que tú, güey! –devolvió Ramírez Cuéllar.

–No lo creo. ¿Cómo la ves, güey?, exclamó el panista quien se la compró personal.

Al término de la inusual jornada, la presidenta de la mesa directiva, Laura Rojas, explicó que la sesión se decretó en receso a causa de la movilización de los ediles que bloquearon cinco puertas de acceso al salón de sesión, y desglosó el acuerdo que será llevado al pleno cameral el martes próximo:

“Cuando un artículo que ha sido incorporado a un dictamen se separa de la votación en lo general, cuando estamos votando al final, y si se acepta, es como una ratificación de que queda incorporado al dictamen. Una interpretación es que se tiene que volver a votar en términos del dictamen original; la otra interpretación es que se tiene que ir, digamos, el dictamen sin esa parte de la minuta, y en ambos casos regresaría al Senado.