Política
Ver día anteriorViernes 8 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disculpa pública del INM por la detención ilegal de cuatro tzeltales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de noviembre de 2019, p. 13

San Cristóbal De Las Casas, Chis., El Instituto Nacional de Migración (INM) ofreció disculpas a cuatro indígenas tzeltales detenidos y golpeados por agentes de ese organismo el 3 de septiembre de 2015 en un retén de Querétaro al confundirlos con guatemaltecos.

La disculpa estuvo a cargo del comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, quien señaló que los responsables de la agresión transgredieron los derechos humanos de los cuatro tzeltales, cuyos nombres no fueron dados a conocer, y les causaron daño a la imagen, el honor y a la dignidad.

En ese acto, efectuado en la sala Alberto Domínguez de la casa de la cultura, Garduño Yáñez se comprometió a aplicar las medidas que aseguren la no repetición de estos hechos. Tenemos la convicción de que la erradicación de estas prácticas garantizará el ejercicio pleno de los derechos humanos y las garantías constitucionales, los cuales son un eje importante en el actuar de las autoridades para su protección, promoción, garantía y respeto.

La abogada María Fernanda Pinkus, directora de la clínica jurídica del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM, indicó que las víctimas (dos hombres y dos mujeres) “no estuvieron presentes en el acto porque desean mantener una vida privada, pero fue muy importante que se hiciera la disculpa pública porque no es algo que les suceda sólo a ellos y dijeron: ‘No queremos que nos pase a nosotros, pero tampoco a las demás personas’”.

Comentó que la disculpa incluye la reparación del daño en términos económicos, porque ellos se dirigían a trabajar al norte del país como jornaleros agrícolas y se les pagará lo que dejaron de ganar en esos días. Es una reparación integral que incluye además capacitación. Si así lo considera el INM, que se investigue a los responsables, que se garantice la no repetición.

Explicó que los cuatro tzeltales estuvieron ocho días detenidos, sometidos a tratos crueles, inhumanos y denigrantes; fueron maltratados y presionados con la amenaza de que serían deportados a Guatemala.

En entrevista manifestó que tres de ellos presentaron sus actas de nacimiento y el otro su identificación, pero los agentes del INM les dijeron que eran falsos, los llevaron a una estación migratoria y les dijeron que eran guatemaltecos; los maltrataron para que admitieran ser de Guatemala.

Garduño Yáñez dijo que seis empleados del INM fueron sancionados con la suspensión temporal.

El funcionario estuvo acompañado por la alcaldesa de San Cristóbal, Jerónima Toledo Villalobos, y por Cretchen Louise Kuhner, represente legal de las víctimas.