Opinión
Ver día anteriorViernes 8 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Rosario Piedra, nueva presidenta de la CNDH // INE y partidocracia, confabulados contra la 4T // ¿Con quién se va a desquitar Trump?

Astillero

PAN va contra Rosario Piedra // Denuncia fraude por CNDH // Monreal responde: mentirosos // Fin a era Carpizo-Salinas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

FMI: bipolaridad analítica // PIB: aceleración modesta

Economía moral

Tibor Scitovsky (1910-2002), padre de la interdisciplina sicología-economía

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

El primer genocidio del siglo XX

Jazz

En el Senado, festival de jazz

Antonio Malacara
Ruta sonora

Angel Olsen: All Mirrors // La Chica // Mueran Humanos

Nueva victoria cubana en la ONU
P

or vigésimo octavo año consecutivo, una aplastante mayoría de los estados integrantes de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) condenó el embargo impuesto por Estados Unidos contra Cuba hace casi 60 años. Con 187 votos a favor, tres en contra –los del propio Washington, Israel y Brasil– y dos abstenciones –Ucrania y Colombia–, la comunidad internacional aprobó la resolución que exhorta al gobierno estadunidense a levantar el bloqueo económico, comercial y financiero con el cual asfixia a la isla en su fallida pretensión de forzar un cambio de régimen.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Se cumplen cinco siglos de resistencia de pueblos originarios

H

oy hace 500 años se encontró Moctezuma con Cortés, quien iniciaría la destrucción de Tenochti-tlan de la que los invasores españoles no dejaron piedra sobre piedra. Hoy se continúa repitiendo la historia contada por Cortés y los cronistas militares que ocultaron la verdad por interés e ignorancia.

El doble péndulo
A

principios de la década de los 70 del siglo pasado, pululaban por el entonces Distrito Federal exiliados políticos centro y sudamericanos y caribeños y las cárceles del país –vaya paradoja– estaban llenas de presos políticos mexicanos. Un tanto a regañadientes, el gobierno priísta daba cobijo a perseguidos de las dictaduras que se enseñoreaban en buena parte del subcontinente. En la primera mitad del siglo el régimen surgido de la Revolución Mexicana tuvo –a pesar de sus miserias– un influjo innegable en los movimientos sociales progresistas. La condición de México como contrapeso a las tiranías militares se acentuó a partir del pinochetazo de 1973 y del golpe castrense de 1976 en Argentina.

Pedro Miguel
¿Perspectiva de género?
L

a perspectiva de género puede sonar a eslogan, sin embargo, se trata de un concepto que adjetiva actividades y políticas que buscan responder a la realidad que viven las mujeres.

Un siquiatra para los geopolíticos
E

ntre los numerosos exabruptos que se circulan estos días, de todos los colores y sinsentidos, algunos merecen ser destacados porque ilustran un tipo de pensamiento elitista. Ante la oleada de rebeliones, estallidos y levantamientos que está atravesando el continente, los gobiernos acusan siempre a sus enemigos por fomentarlos; la derecha a la izquierda y viceversa.

Gabriela Rodríguez*
Raúl Zibechi
Los dilemas mundiales hoy día
E

l jurista inglés Wilfred Jenks en su obra The world beyond the charter nos recordaba que el mundo estaba sujeto a una serie de paradojas básicas; la primera de carácter político que describe el autor al señalar que nunca como ahora el mundo había sido tan claramente uno solo en el sentido de que lo que ocurre en un lugar, tiene consecuencias en menor o mayor grado en el resto del mundo. Pero tampoco nunca el mundo había estado fragmentado en tantas soberanías, cada una reclamando el derecho de decidir todo lo que le concierne.

El titiritero mayor
E

l espanto, el horror se ha enseñoreado de la vida mexicana y paraliza nuestra vida cotidiana. Una nueva masacre en Chihuahua es parte de situaciones traumáticas de las que no se sabe su origen, ni cuál será el final.

Sergio E. Gonzalez Gálvez
José Cueli