Política
Ver día anteriorViernes 8 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El padrón de Morena no es confiable, insiste Polevnsky
Foto
▲ Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de noviembre de 2019, p. 12

Ante la próxima renovación de la dirigencia de Morena, cuyo proceso deberá repetirse desde el principio por orden del Tribunal Electoral, la secretaria general en funciones de presidenta nacional, Yeidckol Po-levnsky, insistió que el padrón no es confiable, mientras la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, se dijo dispuesta a un diálogo y a contemplar distintas alternativas para reponerlo.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido (CNHJ), Héctor Díaz-Polanco, sostuvo que Morena no presentó avances ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en cuanto a la validación de su padrón de militantes por las complicaciones que surgieron en el proceso de asambleas distritales.

El partido, dado el tironeo por el proceso interno en muchas de sus instancias, se ha paralizado, no ha realizado su tarea, indicó. No obstante, aseguró que hay los elementos para cumplir a tiempo y evitar ser multados, ya que hay suficientes registros comprobados con sus respectivos documentos para presentar un paquete de afiliados.

Díaz-Polanco aseguró que ningún partido presenta a todos sus afiliados para el requerimiento del INE, presenta lo que la ley y los procedimiento requieren, por lo que dejó abierta la posibilidad de que Morena presente ante el INE un padrón mientras realiza su proceso interno nuevamente con un listado más amplio.

Al referirse al tema en redes sociales, Polevnsky insistió que el padrón no es confiable y no permite llevar a cabo un proceso de elección de manera correcta, hay militantes que se están quedando sin ejercer su derecho.

Más tarde, en un video publicado en redes sociales, Bertha Luján llamó a la militancia a hacer frente para defender al gobierno ante quienes, dijo, voltean la realidad para presentar un país que atraviesa una crisis en inseguridad y económica, y convocó a solucionar las diferencias al interior del partido.

Es tiempo de unidad, de juntarnos, de enfrentar nuestras diferencias con el diálogo; es tiempo de que nos pongamos de acuerdo sobre cómo vamos a escoger nuestro proceso de elección interno; todas las posibilidades las debemos contemplar, estoy dispuesta a hacer lo que la base, la militancia decida, señaló Luján el redes sociales.

Por separado, el grupo Foro Militantes de Morena sostuvo que Polevnsky prepara con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) una iniciativa para que la renovación de la dirigencia se defina con encuesta y el ganador nombre a la totalidad de la dirigencia del partido, lo cual, criticaron, le daría al presidente todo el control del partido.