Política
Ver día anteriorViernes 8 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llama subsecretario de SSPC a mexicanos a ser “halcones de la seguridad”
Corresponsal.
Periódico La Jornada
Viernes 8 de noviembre de 2019, p. 8

Cancún, QR., El subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de Paz de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alejandro Robledo Carretero, llamó a la población a ser “halcones, pero halcones de la seguridad”, en la inauguración del cuarto Encuentro Red Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia.

En la ceremonia inaugural del encuentro, Robledo Carretero señaló que a raíz de los lamentables hechos en Sinaloa, la gente se pregunta si el gobierno federal cuenta con alguna estrategia de seguridad y cuál es.

Detalló que para lograr que en tres años México cambie su percepción de inseguridad se requieren varias acciones. Primero, impedir el paso de armas a México, pues cada año ingresan de manera ilegal 250 mil piezas, y son de grueso calibre, para lo cual, aseguró, ya se está en pláticas con el gobierno estadunidense.

El segundo punto, expresó, es atacar las finanzas de la delincuencia organizada, y en eso se tienen importantes avances.

Un tercero es contar con la participación ciudadana, tal como pasa en Mérida, Yucatán, donde los habitantes están pendientes hasta de los vehículos que circulan con placas foráneas.

El funcionario federal agregó que es preciso que el personal de las fiscalías se capacite en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio para que deje de ser una puerta giratoria.

Sostuvo que es preciso meter mucho dinero a la prevención de las adicciones y con ello también se reducen los índices de delincuencia, aunque la impunidad sigue en niveles muy elevados.

Robledo Carretero recordó que el año pasado se cometieron en México 33 millones de delitos, pero sólo hubo 2 millones de denuncias, lo cual se traduce en 94 por ciento de impunidad.

Y se debe, señaló, a la falta de capacidad operativa de las corporaciones policiacas, pues sólo cinco estados cumplen los estándares internacionales de contar con 3 mil policías por cada 100 mil habitantes.

El coordinador de la mesa de seguridad ciudadana de Cancún e Isla Mujeres, James Tobin, informó que al encuentro asistieron representantes de 35 mesas de seguridad de los 18 estados participantes y la meta es llegar a 50 en 2022.