Estados
Ver día anteriorViernes 8 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Grave, funcionario wixárika agredido por golpeadores
Foto
▲ Noé Aguilar Rojas, presidente del comisariado autónomo de bienes comunales de San Lorenzo Azqueltán, en el municipio de Villa Guerrero, Jalisco, fue herido por sujetos presuntamente enviados por caciques de la región. Foto cortesía de Mario Marlo

Lo operan en hospital de Zapopan

Solicita el ombudsman de Jalisco protección para comuneros

Juan Carlos G. Partida
Detienen a dirigente indígena en Oaxaca
Asesinos del edil de Valle de Chalco, ligados con tráfico de drogas: Fgjem

Toluca, Méx., La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Fgjem) informó que los dos principales sospechosos del atentado perpetrado el pasado 29 de octubre en contra el alcalde de Valle de Chalco Solidaridad, Francisco Tenorio Contreras, que culminó con la muerte del edil el 2 de noviembre, están involucrados con un distribuidor de droga que opera en ese municipio.

Diana Manzo
Israel Dávila
Demanda la CRAC-PC reconocimiento legal
Foto
▲ Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria protestaron ayer fuera de las oficinas de un juzgado de distrito en Chilpancingo, Guerrero, para pedir al Congreso estatal una ley que reconozca los derechos de los pueblos indígenas. Foto Sergio Ocampo
Sergio Ocampo Arista
Sergio Ocampo Arista
Pide la SCJN cómputo de los votos de la ley Bonilla en municipios

Mexicali, BC., La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emplazó al Congreso local a presentar documentos certificados del cómputo de los votos de los ayuntamientos de Baja California sobre la llamada ley Bonilla –que amplía de dos a cinco años el periodo del gobernador Jaime Bonilla Valdez–, como parte de un requerimiento de información en torno a las acciones de inconstitucionalidad presentadas por partidos políticos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en contra de la modificación constitucional respectiva.

Antonio Heras
E. Martínez y S. Ocampo
Incendian cinco vehículos en Ciudad Juárez

Tres automóviles, un tractocamión y un autobús fueron incendiados por presuntos criminales este jueves en Ciudad Juárez, Chihuahua, al tiempo que las radiofrecuencias de rescate y líneas de emergencias fueron intervenidas con narcocorridos para amenazar a los bomberos para que no acudieran.

Asesinan a una mujer en carretera de Sonora

Sahuaripa, Son., Una mujer fue asesinada y un hombre resultó herido de bala en el ataque de un convoy de hombres armados cuando transitaban en una camioneta por la carretera que conduce a Yécora, informó la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz. Otro hombre, hermano de la víctima, resultó ileso. En la zona hay cientos de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.

De La Redacción
Cristina Gómez Lima
En la FES Cuautitlán, dos semanas de paro; denuncian acoso

Cuautitlán Izcalli, Méx., La Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC) de la Universidad Nacional Autónoma de México, a la cual asisten al menos 16 mil estudiantes, cumplió dos semanas en paro de actividades; alumnas condicionan el fin de la protesta a la expulsión de alumnos, profesores y trabajadores acusados de acoso sexual. No está en negociación, queremos destitución, decía una manta colocada a la entrada del campo 1 de la FESC, donde el pasado 24 de octubre alumnos en asamblea acordaron iniciar la suspensión de clases para exigir al director de la facultad, Alfredo Cuéllar Ordaz, poner fin a conductas de acoso sexual dentro de la institución. Alumnas del Campo 1 aseguraron que el director y demás autoridades de la FESC abandonaron la mesa de acuerdos celebrada el martes pasado cuando los estudiantes exigieron iniciar actas de expulsión en contra de los acosadores.

Pide San Miguel de Allende gravamen para inmobiliarias

San Miguel de Allende, Gto., El gobierno municipal solicitará al Congreso local que autorice un impuesto al impacto urbano hasta de 200 mil pesos para regular el crecimiento voraz de desarrollos inmobiliarios, informó el alcalde panista Luis Alberto Villarreal. En la iniciativa de Ley de Ingresos para 2020 que será propuesta al Congreso no se contemplan incrementos al impuesto predial ni al costo de los servicios que presta el gobierno local, dio a conocer el edil. Destacó que el nuevo gravamen sería de 100 mil pesos para la primera lotificación de desarrollos de baja densidad, y para los de la alta densidad, de 200 mil pesos.

Silvia Chávez González
Carlos García
Declaran emergencia en tres municipios de BC por incendios

Con el fin de atender los efectos de los incendios forestales en Baja California, la coordinación Nacional de Protección Civil emitió una declaratoria de emergencia para los municipios de Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate, lo que les permitirá acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales para atención de las zonas afectadas, sin establecer aún el monto que se podría destinar. Con ello, se declara zona de desastre a las tres demarcaciones en las que se registraron incendios, principalmente del 24 al 26 de octubre.

De la Redacción