Política
Ver día anteriorViernes 8 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Violencia contra informadores, uno de los mayores retos en el país, admite Sánchez Cordero
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de noviembre de 2019, p. 13

La violencia contra periodistas sigue siendo uno de los mayores problemas en México, reconoció la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al encabezar ayer la inauguración de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin). Recalcó que una sociedad informada difícilmente comete los mismos errores.

El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Francisco Javier Acuña Llamas, apuntó que las libertades se deben otorgar en racimos, no de manera aislada, y debe haber libertades sin restricción, sin frenos invisibles, sin persecución y sin masacres.

Al inicio de la Colpin en el Museo Nacional de Antropología e Historia, Sánchez Cordero apuntó que el periodismo de investigación ha sido fundamental en México para tener una sociedad mejor informada que exija cuentas. Necesitamos una prensa libre que realice su trabajo con absoluta independencia para que los ciudadanos conozcamos la realidad (...) Necesitamos fortalecer el periodismo de investigación para que nunca más los actos de corrupción, entre otros, queden impunes, y su publicación sirva de aliciente para que no se repitan de nuevo, agregó la ministra en retiro.

Tras insistir que hay múltiples retos, como la violencia contra periodistas, indicó que el gobierno trabaja en reforzar el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en el que hay más de mil personas actualmente.

Blanca Lilia Ibarra, comisionada del Inai, apuntó que el periodismo de investigación ha encontrado en los mecanismos de transparencia la forma de relatar lo que sucede en la sociedad, pero lamentablemente hay vulnerabilidad y alto riesgo. Desde 1993 se contabilizan 317 periodistas que perdieron la vida en Latinoamérica, agregó.