Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
La hegemonía de una pretendida izquierda, causa de la polarización
Foto
▲ Es mi deber irrenunciable mantener invariables los principios de honor, valor y lealtad para con el pueblo de México. ¡Sí, para con el pueblo de México!, sostuvo el general Gaytán Ochoa en el desayuno celebrado en la Sedena. Foto José Carlos González

General Carlos Gaytán Ochoa

Los frágiles contrapesos han permitido el fortalecimento del Ejecutivo y la adopción de decisiones estratégicas que no convencen a todos, asegura el militar // Nos preocupa el México de hoy // Nos sentimos agraviados como mexicanos y ofendidos como soldados // Fuimos formados con valores que chocan con la forma en que se conduce al país

De la Redacción
Falló el operativo en Culiacán, reconoce Durazo ante senadores
El Frente Guerrero exige justicia para cientos de ausentes

Pide al gobierno compromiso para conocer la verdad

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Sergio Ocampo Arista
Prioridad de la GN, combatir delitos de mayor impacto social

La Guardia Nacional (GN) combatirá con carácter prioritario aquellos rubros de la criminalidad que acumulan el mayor daño social y buscará el prestigio y el reconocimiento de la sociedad generando resultados que se concreten mediante acciones que fortalezcan el estado de derecho y con ello la reconstrucción de un ambiente de certeza y seguridad, aseguró el general José Luis Valdez Chavez, coordinador de la corporación en Sinaloa.

Se usará toda la fuerza del Estado contra adicciones, anuncia AMLO

El gobierno destinará gasto en medios para difundir la estrategia Juntos por la Paz // Prioritario, atender las causas del consumo y sus consecuencias, sostiene

Gustavo Castillo García
Ángeles Cruz
El Senado solicita prórroga para legislar sobre la regulación de la cannabis

El Senado solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una prórroga para legislar en torno a la despenalización de la mariguana con fines lúdicos, ya que el plazo establecido por el máximo tribunal vence mañana y aún no hay acuerdo.

Ángeles Cruz Martínez
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Usuarios de la yerba piden incluir sus demandas
Foto
▲ Organizaciones en favor de la legalización de la mariguana piden al Senado que se tome el tiempo necesario para lograr una norma adecuada. Foto Guillermo Sologuren
Reasignar recursos para garantizar seguridad de periodistas, plantea Inai

El accidente sufrido el sábado pasado por un grupo de reporteros que cubrían la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador en Sonora lleva a dos debates centrales: las condiciones en las que trabajan los comunicadores y si el Estado mexicano está o no obligado a financiar la cobertura de actos públicos, señaló el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Joel Salas.

César Arellano y Eduardo Murillo
Emir Olivares Alonso
Avalan diputados que el Presidente pueda ser juzgado por corrupción

Aprueban reforma para eliminar el fuero

Se acabó el tiempo en que el Ejecutivo era intocable

Confirman que por irregularidades graves no se aprobarán cuentas públicas de 2015 y 2017

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados decidió ayer no avalar las cuentas públicas federales de 2015 y 2017, en las que se encontraron irregularidades graves y recurrentes, como desvío de recursos y gasto discrecional.

Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Exigen al Senado aclarar de dónde saldrán más ingresos el año próximo

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados envió anoche a la Secretaría de Hacienda y al Senado una solicitud para aclarar el origen de 5 mil millones que legisladores incrementaron a la Ley de Ingresos de la Federación 2020 y que aparecen en el dictamen como recursos que se obtendrán en el rubro de aprovechamientos, en el renglón de otros.

Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Enrique Méndez y Georgina Saldierna
La SCJN decidirá la duración del mandato de Jaime Bonilla: constitucionalistas

Aunque el próximo viernes primero de noviembre el gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, quiera tomar protesta para un periodo de cinco años, y no solamente por los dos para los que fue elegido originalmente, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que finalmente decida la duración de su mandato, así lo señalaron constitucionalistas y políticos involucrados en el caso.

Eduardo Murillo
Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Rosario Piedra, Arturo Peimbert y José de Jesús Orozco, en la terna para presidir la CNDH

Después de más de dos horas de acalorada discusión, en comisiones el Senado aprobó que Rosario Piedra Ibarra, Arturo Peimbert Calvo y José de Jesús Orozco Henríquez, conformen la terna, de la que hoy se elegirá al nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Desconoce López Obrador paradero de Romero Deschamps

Ante las distintas versiones sobre la situación jurídica y la permanencia en el país del ex dirigente del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps, el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó que la Fiscalía General de la República tiene en curso dos investigaciones en su contra, además de que la Unidad de Inteligencia Financiera mantiene otra indagatoria abierta.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
De la Redacción
Diputados aprueban en comisiones recortar financiamiento a partidos

La votación fue 17 contra 14

Pretenden reasignar a salud y educación 2 mil 500 millones de pesos

Cada año se repartían unos $5 mil millones

Desde 2015, los distintos partidos políticos con registro nacional se han llevado una bolsa que suma casi 25 mil millones de pesos con un promedio de 5 mil millones pesos por año. Todo ello, sin contar los más de 5 mil 239 millones de pesos que recibirán el próximo año de acuerdo con lo que indica la ley.

Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Néstor Jiménez
El domingo Morena repondría asambleas pendientes

Las instancias de Morena que organizaron las asambleas distritales, mismas que forman parte del proceso interno de este partido para la renovación de su dirigencia nacional, tomarán este miércoles la determinación sobre las casi 80 asambleas suspendidas en las semanas pasadas en medio de conatos de bronca, hechos de violencia y presencia de hombres armados. Se perfila que su reposición será este domingo.

Néstor Jiménez
Alonso Urrutia y Fabiola Martínez
Karime Macías pagó 3.6 mdp en GB para afrontar en libertad juicio de extradición

Fue detenida a petición de México

Se le acusa de quebranto al erario de Veracruz por $100 millones

Niegan amparo al operador principal

Un juez federal con sede en la ciudad de México negó un amparo a Javier Nava Soria (denominado por las autoridades JNS), contador y uno de los principales operadores de la red de corrupción que presuntamente encabezaba el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, contra la orden de vinculación a proceso emitida en audiencia del 26 de febrero de 2018, y de forma escrita el 31 y primero de enero de este año, en la causa penal 97/2016, por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, que le ratificó un juez de control del Reclusorio Norte, al argumentar que prevalecía el riesgo de fuga. A principios de este año, el impartidor de justicia rechazó concederle por segunda vez la libertad provisional. El Ministerio Público Federal (MPF) lo acusó del desvío de 223 millones 300 mil 963 pesos del erario de Veracruz por medio de la empresa fachada Brades, de la que fue comisario, entre 2011 y 2016

Gustavo Castillo García y César Arellano
César Arellano y Gustavo Castillo
Hay más de 50 denuncias penales contra Javier Duarte por corrupción

La ASF hizo observaciones por 88 mil mdp a su gobierno

Extradita México a EU al ex gobernador Jorge Torres López

Sustituto de Humberto Moreira en Coahuila

Emir Olivares Alonso
Gustavo Castillo García
Amparan a ex rector de la UAEM por el caso Robles

Un juez de distrito con sede en Cuernavaca, Morelos, otorgó una suspensión provisional a Alejandro Vera Jiménez, ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), contra actos privativos de libertad, como podría ser alguna orden de aprehensión, citación, localización o presentación, y le fijó una garantía de 23 mil pesos para conservar vigente el recurso.

Acentuar la vocación latinoamericana de México, sugiere Rodríguez Zapatero

No es incompatible con su relación singular con EU, consideró el ex presidente del gobierno español

César Arellano García
Ana Langner
Suspende SRE designación de cónsul en Las Vegas por investigación de delito sexual

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, informó de la suspensión del nombramiento de Víctor Alberto Barreras Castro como cónsul titular en Las Vegas, Nevada, luego de hacerse público que en 2011 fue acusado por un delito sexual contra una menor de 14 años.

AMLO recibirá el lunes al presidente electo de Argentina

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, se encuentra en la Ciudad de México para reunirse con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con quien busca estrechar relaciones para atraer más inversiones a su país.

Ana Langner
Ana Langner